MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de familias extranjeras registradas en España cayó un 6,3 por ciento entre 2010 y 2012, según destaca un estudio del Strategic Research Center de la EAE Business School, que indica además una reducción generalizada del tamaño de las familias del país, que también afecta a aquellas cuyo sustentador principal es inmigrante.
El documento señala que la proporción de hogares extranjeros entre el conjunto de la población española es del 9,97 por ciento, lo que implica que, de las 18.095.209 familias censadas en el país, un total de 1.802.609 son extranjeras.
En cuanto al tamaño de las familias, destaca la reducción del 4,12 por ciento que se produce en 2012 frente al año anterior, hasta situarse en una media de 2,56 miembros por unidad familiar en el conjunto de la población.
Esta disminución es menor entre las familias consideradas como extranjeras, que, sin embargo, registran también un descenso del número medio de miembros de 2,85 en 2011 a 2,81 en 2012, según el informe.
En este sentido, el documento destaca también que ocho de cada diez familias extranjeras no comunitarias declara "tener dificultades" a fin de mes y que, de hecho, el gasto del conjunto de las familias extranjeras fue en 2012 un 20,55 por ciento menor que el del resto de familias que, a su vez, han reducido su gasto un 11,9 por ciento desde el inicio de la crisis económica.
De este modo, el gasto medio de las personas con nacionalidad española ha decrecido hasta 2012 un 6,8 por ciento en los cuatro años anteriores, mientras que el de aquellos con nacionalidad extranjera ha hecho lo propio en más de diez puntos (10,36 por ciento) durante el mismo periodo, aunque en 2012 creció ligeramente (un 0,78 por ciento más que en 2011).
Por otra parte, el informe de EAE Business School señala que las principales partidas de gasto de los hogares de España son, de mayor a menor, las de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas, en transportes y en hoteles, cafés y restaurantes.
Solamente en vivienda y alimentación, las familias inmigrantes destinan casi la mitad (46 por ciento) de su presupuesto, de forma "muy similar" a los porcentajes de gasto de las familias de nacionalidad española, según indica el estudio.
Aún así, destaca también que mientras el 84,2 por ciento de las viviendas de familias españolas son de compra, este porcentaje es del 47,4 por ciento entre los extranjeros comunitarios y del 25,1 por ciento entre los procedentes de países fuera de la UE.
Por otra parte, el estudio analiza el consumo de las familias españolas y extranjeras y subraya que, mientras que entre estas últimas familias las partidas de gasto que más han crecido entre 2011 y 2012 han sido 'Formación Profesional (54,1 por ciento), 'Equipos de teléfono' (45,5 por ciento), 'Servicios postales' (41,9 por ciento) y 'Otros servicios' (21,4 por ciento); entre las de nacionalidad extranjera han sufrido mayor incremento otras como 'Bienes duraderos para el ocio', 'Educación Superior' y 'Herramientas para la casa y el jardín' que experimentan subidas "realmente importantes".
Por el contrario, las familias españolas han recortado sus presupuestos principalmente en 'Compra de vehículos', 'Efectos no declarados', 'Equipos audiovisuales' y 'Material duradero para el ocio' cuando, en el mismo periodo, las familias extranjeras han reducido su gasto principalmente en 'Educación infantil y primaria', 'Enseñanza no definida por el grado', 'Servicios recreativos' y 'Compra de vehículos'.