MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha abogado por educar a las comunidades en mejorar actitudes y herramientas que cuiden la acogida y participación de quienes llegan a España en el marco de un decálogo con medidas para ayudar a los migrantes.
Así se ha dado a conocer tras las XLIII Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas, celebradas del 26 al 28 de abril en Madrid bajo el lema 'Construyendo comunidades acogedoras, integradoras y misioneras'.
En las conclusiones de las jornadas, que han reunido a más de 100 personas de 44 diócesis, también se plantea un ministerio laical en torno a la escucha y la participación.
La Conferencia Episcopal también apuesta por reforzar el acompañamiento integral y espiritual de las personas y familias migradas, cuidando especialmente los vínculos con quienes estén más solas.
Desde la subsidiariedad, insta a continuar promoviendo cultura y modelos de hospitalidad y estructuras de acogida urgente, temporal y estable. Para ello, apela a particulares, vida consagrada y diócesis a ofrecer espacios habitacionales o inmuebles que puedan disponerse al servicio de estos proyectos o estructuras de acogida y hospitalidad.
En la misma línea, pide contribuir a identificar en la Iglesia y la sociedad los beneficios de la interculturalidad, fomentando cercanía, escucha activa, desmontando rumores falsos y estereotipos, generando espacios de reconciliación frente a la polarización o las narrativas violentas; prestando atención a la situación de los jóvenes y adolescentes en el ámbito familiar, parroquial, escolar o de ocio.
Asimismo, incide en la necesidad de iniciar un proceso para aglutinar algunas diócesis concernidas por la despoblación con el objetivo de presentarles los objetivos de la Mesa del Mundo Rural como posible proyecto diocesano con las características que ellas mismas determinen.
Para este proceso, la Conferencia Episcopal pide que donde sea posible se identifiquen referentes diocesanos y se incorporen a la reflexión a entidades existentes trabajando en esta área, (Movimiento Rural de AC, Caritas, etc) e invita a las diócesis afectadas por la despoblación a organizar sesiones o jornadas de sensibilización al respecto.
La institución eclesiástica reivindica continuar con los círculos de silencio e invitar donde sea posible a que cada mes sea una entidad diferente quien lo prepare.
DIFICULTADES DE EMPADRONAMIENTO O RETRASOS EN LAS CITAS DE ASILO
Entre otros temas previstos, enumera una serie de vulneraciones de derechos como las dificultades de empadronamiento, alquiler o acceso a vivienda digna, el retraso en las citas para asilo, la situación en los CIEs, el trabajo digno o el racismo.
La Conferencia Episcopal también ha acordado implementar las mesas diocesanas de coordinación, la cultura del trabajo en red y por proyectos en la diócesis o entre diócesis a través de los proyectos del Departamento. "Cuando no se dispongan de recursos o infraestructura solicitar el apoyo de las entidades eclesiales que puedan compartirlos", señala al respecto.
Igualmente, propone trabajar las sinergias y herramientas que en redes sociales contribuyan a conectar y compartir información, sensibilización y buenas prácticas de las delegaciones y continuar trabajando en la red eclesial de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para una regularización extraordinaria de migrantes con todas las herramientas durante las fases posteriores a su toma en consideración por parte del Parlamento español.
Por último, pide colaborar con el gesto solidario jubilar para el Jubileo 2025 centrado en la atención a mujeres víctimas y supervivientes de la trata de personas.