Publicado 20/11/2024 12:35

Obispos ven "insuficiente" el nuevo Reglamento de Ley de Extranjería al dejar fuera a "75.000 personas indocumentadas"

Archivo - Trabajadores de la Cruz Roja al lado de los migrantes que han llegado en un cayuco al puerto de La Restinga, a 23 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). La embarcación de Salvamento Marítimo, Salva
Archivo - Trabajadores de la Cruz Roja al lado de los migrantes que han llegado en un cayuco al puerto de La Restinga, a 23 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). La embarcación de Salvamento Marítimo, Salva - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Redondo, ha asegurado que valoran y dan la "bienvenida" al nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería que el Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, aunque lo ven "insuficiente", ya que deja fuera a "75.000 personas indocumentadas".

"Habría un grupo significativo de personas migrantes que no se beneficiarían con esta reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, las personas indocumentadas. Cáritas tiene registradas más de 75.000 personas en esta situación, podemos pensar que hay muchas más. Valoramos y damos la bienvenida a que haya una reforma en el Reglamento de la Ley de Extranjería que pueda agilizar todos los trámites, pero lo vemos insuficiente", ha explicado el director del departamento de Migraciones, durante la presentación del proyecto 'Hospitalidad atlántica' este miércoles en Madrid.

Así, Redondo ha reiterado que seguirán apoyando la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de medio millón de personas migrantes, aunque celebran algunos puntos del nuevo reglamento, como el hecho de rebajar de 3 a 2 años el tiempo para poder iniciar los procesos de regularización.

"Valoramos que algunas cosas como el hecho de rebajar de 3 a 2 años el tiempo para poder iniciar los procesos de regularización, y parece que quieren disminuir la burocracia para que no se tarde tanto en dar respuesta a los expedientes. Pero nosotros seguimos apoyando que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de personas migrantes", ha añadido.

En ese sentido, Redondo ha rechazado la idea de que esta propuesta del Ejecutivo favorezca el "efecto llamada" y ha asegurado que hay que darle a las personas migrantes que llegan a España la "posibilidad de regularizarse", para después recordar el caso de los asentamientos de temporeros en la zona de Almería, que viven en "situaciones infrahumanas".

"En Almería aproveché para conocer de primera mano, acompañado por el secretariado de inmigración de la Diócesis de Almería, los asentamientos que allí hay. Visité dos que albergan a unas 900 personas, todos ellos trabajan en los invernaderos. No son personas que estén en la calle, no son delincuentes como a veces se dice, son personas que trabajan todo el día en estos invernaderos y están viviendo en situaciones infrahumanas. He estado en Bangladesh y 15 años en Brasil y allí no he visto la situación que me encontré en Almería", ha lamentado Redondo.

'HOSPITALIDAD ATLÁNTICA' PARA DAR "ESPACIOS SEGUROS" A LOS MIGRANTES

Precisamente, la CEE ha presentado este miércoles su proyecto 'Hospitalidad atlántica' con el que pretenden ofrecer "información veraz" y "espacios seguros" para los migrantes que son empujados a esa ruta, una de las "más peligrosas" del mundo.

"Se trata de dar herramientas, de establecer espacios seguros a lo largo de esta ruta donde estas personas puedan ser acogidas, informadas y se les pueda orientar. Se ha hecho un trabajo en red junto con las entidades que formamos este proyecto, las diócesis de los países de origen y de los países de tránsito. El próximo viernes 29 tendremos una reunión de todas estas entidades organizada por el Dicasterio Vaticano, donde iremos viendo los proyectos que vamos a hacer", ha asegurado el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, Mons. Fernando García Cadiñanos.

La red eclesial para 'Hospitalidad atlántica' está formada por 10 países y 26 diócesis de Europa y África cuya finalidad es "promover y coordinar" la protección de las personas migrantes que transitan en el camino migratorio denominado 'Ruta atlántica'.

Además, en España esta iniciativa --que está en las primeras etapas de su desarrollo, según Redondo-- se complementará con una guía editada en francés que aporte recursos informativos a los migrantes y les asegure a qué lugares pueden acudir para ser atendidos, tanto en las diócesis españolas -- en Canarias, Málaga, Cádiz, Ceuta o Melilla-- como en los países de procedencia.