Publicado 15/02/2022 16:41

La Oficina de Asilo y Refugio resolvió 188.361 solicitudes de protección internacional en 2020 y 2021

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en el acto de entrega de la Cruz al Mérito policial con distintivo blanco a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en el acto de entrega de la Cruz al Mérito policial con distintivo blanco a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) - Carlos Luján - Europa Press

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ha "tramitado y resuelto" en los dos últimos años 2020 y 2021 un total de 188.361 solicitudes de protección internacional, según ha informado este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un acto en el que se ha entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a la propia OAR.

   En su intervención, Grande-Marlaska ha calificado esta cifra como "extraordinaria", resaltando el trabajo de los funcionarios de la OAR que, además de estas solicitudes, según ha destacado el ministro, también han tramitar las declaraciones por el estatuto de apatridia, además de la gestión de otros recursos.

   También ha destacado que "por segundo año consecutivo" la OAR ha resuelto "más solicitudes de las que se han presentado", por lo que se han podido reducir en "más de un 40%" el número de solicitudes pendientes desde 2019.

    Grande-Marlaska ha destacado en su discurso la "prioridad" que este organismo supone para su departamento y ha recordado, entre otras medidas, la Oferta de Empleo Público extraordinaria que, según ha indicado, ha permitido que en 2021 los trabajadores de la OAR se hayan "multiplicado por cinco". De las 60 plazas que había en 2018, ha indicado el ministro, ahora hay "casi 300 empleados".

   A todos ellos ha querido agradecer el responsable de Interior su "dedicación" y "eficacia", así como a otros órganos que, según ha apuntado, cooperan y colaboran con la OAR e Interior en este tema, como la Secretaría de Estado de Migraciones, los ministerios de Exteriores, Justicia o Igualdad, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el Defensor del Pueblo o la Organización Internacional de Migraciones.

   Y, de forma más específica, se ha referido a la colaboración de la Policía Nacional y, en concreto a la Comisaría General de Extranjería y Frontera que, tal y como ha apuntado, es la institución que que entrega la distinción que ha recibido la OAR.

Leer más acerca de: