MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) ayudará a las autoridades españolas a elaborar y poner en práctica un nuevo modelo destinado a la acogida de los solicitantes de asilo acorde al estándar de la UE.
La directora ejecutiva de la EASO, Nina Gregori, y la secretaria de Estado de Migraciones de España, Jana Halloul, firmaron un plan operativo para 2021 en virtud del cual la Agencia comenzará inmediatamente a asistir a las autoridades de acogida españolas.
El plan operativo es consiguiente a un diagnóstico rápido de necesidades realizado conjuntamente por la EASO y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España entre mediados de septiembre y finales de octubre de 2020.
Este diagnóstico rápido sirvió para identificar las necesidades de las autoridades españolas, a las que la EASO intentará dar respuesta.
"Me enorgullece que, una vez más, la EASO pueda ofrecer una asistencia rápida y tangible a la capacidad de asilo y acogida de los Estados miembros situados en primera línea", ha subrayado Gregori.
También ha agradecido a la secretaria de Estado la "excepcional colaboración" entablada y el "claro compromiso" de España con el cumplimiento de las normas de acogida de la UE.
La EASO ha dicho que comenzará a trabajar "inmediatamente para poner en práctica el plan operativo y poder asistir a los colegas españoles".
Además de crear un nuevo equipo específico en su sede de Malta, la Agencia desplegará miembros del personal en España.
En concreto, la EASO asistirá en la transición hacia un nuevo modelo de acogida en el país; mejorará los procesos estructurales en apoyo del sistema de acogida español; contribuirá a reforzar la capacidad del sistema de acogida español a través del desarrollo profesional y por medio de herramientas y materiales; aumentará la capacidad de los servicios de acogida en las islas Canarias; y asistirá a las autoridades españolas en materia de reasentamiento.
España será el país beneficiario de la quinta operación en curso de la EASO, tras Chipre, Grecia, Italia y Malta. La Agencia cuenta con unos 2.000 miembros de su personal desplegados en estos Estados miembros.