MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de organizaciones sociales especializadas en materia de migración han presentado este jueves ante la Comisión Europea una queja en la que denuncian el "colapso" del sistema de citas para solicitar protección internacional o asilo en España.
La coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR), Elena Muñoz, ha denunciado las "deficiencias" de este servicio que, según la directiva europea en esta materia, debería recibir al solicitante de protección en un periodo de entre 3 y 6 y días; pero que en España tiene una media de espera, "para el que pueda acceder a una cita" en torno a los seis meses.
Esto implica, según ha advertido el responsable del área jurídica del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), Diego Fernández Maldonado, que los potenciales solicitantes de asilo acaben viviendo en el país sin un resguardo que les identifique como tal y, por tanto, sin poder acceder a los derechos que esto conlleva, como por ejemplo, el acceso al sistema de asilo en el país.
La ausencia de esta acreditación, según ha indicado Fernández Maldonado, también deja a los migrantes en una situación precaria cuando se cumple el tiempo de estancia en el país. "Viven con el miedo y la angustia de no saber qué puede pasar en sus circunstancias", ha apuntado.
DENUNCIANDO EL PROBLEMA DESDE 2018
En algunos casos, los solicitantes de asolo acaban viviendo en la calle, ha alertado la responsable jurídica de la ONG Andalucía Acoge, Elvira Pérez. La experta ha apuntado que esta situación se viene denunciando desde 2018 y empeoró con la imposición de la cita online con la pandemia. De hecho, según ha indicado Pérez, en estos años se han presentado quejas al Defensor del Pueblo por esta situación y se ha recurrido también a al ámbito judicial.
Pérez también explicado que hace tres meses se "intentó solucionar el problema" implementando citas telefónicas u otros procedimientos, dependiendo de la provincia, pero el problema actual es que esos teléfonos no se llegan ni a coger. Por lo que la situación sigue igual.
Las ONG esperan que, tras esta queja ante la Comisión Europea, "se reconozca la infracción" que está cometiendo España, según ha apuntado Muñoz. Y es que, desde las ONG recuerdan que el país no ha transpuesto las directivas europeas que establecen las obligaciones legales en esta materia.
Según las ONG, se está vulnerando el derecho a solicitar asilo y la aplicación del principio de no devolución, que se recoge en el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE; así como el artículo 41 de este mismo texto, sobre el derecho a la buena administración. Las entidades denuncian que tampoco se cumple el artículo 6 de la directiva europea sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional, que estipula un plazo máximo de tres días hábiles para registrar la solicitud desde la formulación realizada por la persona solicitante.
MÁS RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS
Las entidades reclaman, además, más recursos humanos y económicos, como ha señalado Fernández Maldonado, quien ha recordado que, tal y como se demostró con los refugiados ucranianos en España, "cuando hay voluntad política" se puede hacer este procedimiento de forma ágil.
Preguntados por la cantidad de personas que podrían estar en esta situación de 'limbo' sin poder solicitar protección, Muñoz ha explicado que no se pueden cuantificar. La abogada ha explicado que, precisamente esta falta de datos, impide que se puedan poner en marcha los medios materiales y económicos necesarios para cubrir las necesidades reales de estas personas.
Las ONG que han impulsado la presentación de la queja en la Comisión Europea, además de CEAR, SJM y Andalucía Acoge, son Asociación Atalaya Intercultural, Asociación Claver, Asociación Loiola Etxea, Centro Padre Lasa, CESAL, Coordinadora de Barrios, Creando Huellas, Diaconia, Fundación Ellacuría, Fundació Migra Studium, Fundación Red Íncola, Fundación San Juan del Castillo-Centro Pueblos Unidos, La Merced Migraciones, MPDL, Progestión, Provivienda, Red Acoge, SJM Almería, SJM Valencia y Sercade.