MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ONG Accem y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han pedido "vías legales y seguras" después de la llegada de forma irregular de casi 1.600 migrantes, y seis fallecidos, este pasado fin de semana a Canarias.
Desde Accem consideran que la situación migratoria que está viviendo Canarias, España, y en general Europa, responde a "contextos de inestabilidad" en diferentes países y regiones "que empujan a que miles y miles de personas se vean obligadas a dejar atrás sus vidas y sus hogares debido a diferentes conflictos, situaciones de inestabilidad política y social o persecución por diferentes razones, que pueden ser de género, opinión u orientación sexual, entre otras".
En este sentido, destacan a Europa Press que las personas que llegan a las costas lo hacen arriesgando su vida "en la que se ha consolidado como la ruta migratoria más mortífera: la ruta canaria". "Miles de personas se juegan la vida ante la falta de vías legales y seguras para llegar a territorio europeo en buscar de la seguridad que no tienen en sus países de origen", denuncian.
Ante las actuales cifras de llegadas, Accem insiste en la necesidad de que se establezcan vías legales y seguras "para que las personas que tienen que huir de situaciones que ponen en peligro su vida y su integridad no se tengan que jugar la vida en duros procesos migratorios para alcanzar la seguridad y estabilidad que no tienen en sus países de origen".
Por su parte, el director general de CEAR, Mauricio Valiente, precisa a Europa Press que estos datos forman parte de la "tragedia permanente" que está ocurriendo en todas las zonas de acceso a la Unión Europea, "con la falta de vías seguras para que las migraciones se puedan canalizar con derechos y seguridad". "Al final, la impermeabilización de las fronteras tienen estas consecuencias", destaca.
Igualmente, explica que existe un "conflicto muy grave" en Mali, donde añade que hay "muchas personas" que huyen de su situación de inseguridad. "Y este tipo de situaciones, no solo las llegadas, sino también las muertes, desgraciadamente forman parte de estas políticas que están priorizando el control de fronteras sobre la vida, la seguridad y el derecho reconocido el derecho internacional a buscar protección", lamenta.
En concreto, unos 1.574 migrantes han arribado a Canarias a bordo de 27 embarcaciones irregulares durante el pasado fin de semana --siete a El Hierro, una a Tenerife, tres a Fuerteventura y 16 a Lanzarote--, según datos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y 112 Canarias recopilados por Europa Press de los que se extrae también que al menos seis personas fallecieron intentando llegar a las islas.
Precisamente, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este lunes que ha sido un fin de semana "duro" con "muchos" migrantes fallecidos, si bien ha afirmado que "solo había que mirar cómo estaba el mar y saber lo que iba inevitablemente a ocurrir", algo de lo que recordó llevan "mucho tiempo" avisando.
Un total de 47.165 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, de los que 34.087 lo hicieron a Canarias, según el último balance del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.