MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha seguido con "preocupación" la llegada de unos 9.000 personas migrantes a Ceuta, 1.500 de ellos niños, y ha ofrecido su ayuda a España para atender adecuadamente a los 800 menores que permanecen en naves industriales de la ciudad autónoma.
Así, la OIM ha alentado los "esfuerzos en curso" para brindar asistencia a estos menores y pide que el interés superior del niño y su protección sean los "principios rectores" en la identificación de soluciones para ellos.
Además, ha trasladado su disposición a ayudar a las autoridades españolas con el fin de proporcionar a los niños y niñas la asistencia personalizada que necesitan, en coordinación con los socios sobre el terreno.
"Nuestra respuesta tiene que priorizar la seguridad de las personas y garantizar el acceso a la protección y otras formas de asistencia, independientemente de las razones que les obligaron o impulsaron a trasladarse", ha indicado el director general de la OIM, António Vitorino.
Además, ha añadido que, para que la gestión de la migración y la respuesta a las necesidades de las personas que migran sea "eficaz", se debe "mantener la colaboración y el diálogo entre los países de acogida, tránsito y origen".
La OIM reconoce la cooperación entre España y Marruecos y sus esfuerzos mutuos para mejorar la gobernanza de la migración y alienta nuevos esfuerzos en este sentido.
Según recuerda la OIM, unas 26.400 personas han llegado a la Unión Europea a través de las rutas del mar Mediterráneo desde principios de 2021. La OIM cree que las llegadas se pueden gestionar a través de una mejor gobernanza de la migración, con el aumento de las vías de acceso seguro y digno, y con mejores mecanismos de solidaridad entre los Estados miembros de la UE.