Publicado 10/03/2014 10:45

Óscar López (PSOE): "Una cosa es discutir la política de inmigración y otra saber la verdad sobre lo sucedido en Ceuta"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha defendido este lunes que "una cosa es discutir la política de inmigración y otra cosa distinta, es conocer los hechos acaecidos en Ceuta", cuando 15 personas perdieron la vida intentando alcanzar a nado desde Marruecos la playa de El Tarajal.

En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, López ha incidido en que "lo primero" es aclarar qué ocurrió aquel 6 de febrero en la playa. "Es muy importante que conozcamos todos la verdad porque ha costado quince vidas, conozcamos la verdad a fondo sobre lo que ha pasado y después, discutamos lo que haya que discutir sobre política de inmigración, que es otra cosa distinta, no mezclemos", ha señalado.

Según ha dicho, el PSOE "ha criticado a quienes dieron la orden y a quienes mintieron", porque, conforme ha recordado, la primera versión oficial sobre la actuación de la Guardia Civil al intentar que los inmigrantes no cruzasen a España es "que no se habían disparado pelotas de goma al mar y se dispararon, como se ha visto después en los videos".

En su opinión, "hay que aclarar por qué se mintió, quién tomó esa decisión de mentir y saber por qué se ha actuado mal ahí", y por eso el PSOE trató de impulsar una comisión de investigación en el Congreso y ha registrado una moción para su debate esta semana. "Lo que queremos es conocer toda la verdad", ha reiterado.

Para López, "hay dos personas que ne esto han actuado de manera complicada, uno es el Director General de la Guardia Civil y el otro es el delegado del Gobierno en Ceuta", aunque ha eludido pronunciarse sobre si deberían dimitir porque, primero, ha dicho, ha que saber la verdad de lo que sucedió.

En cuanto al pacto de Estado de Inmigración del que viene hablando el ministro del Interior, López ha señalado que no conoce ninguna propuesta y que nadie se ha puesto en contacto con el PSOE para ello. Con todo, defiende que hay "ciertas cuestiones de Estado" sobre las que debería darse una política de consenso.

"Parece que el pp emite últimamente, no se si tratando de enredar al PSOE, esta idea de que se puede discutir la política de inmigración (...)

Pero si discutimos la política de inmigración, habrá que discutirla toda, y creo que la política de inmigración más importante empieza por los países de origen, por seguir invirtiendo y no recortando como se ha recortado la política de cooperación al desarrollo, será el primer camino, el más importante", ha señalado.

Leer más acerca de: