MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que el plan piloto de reubicación de refugiados en el que participa España junto a otros cuatro estados europeos está "yendo lento". Asimismo, Fernández Díaz ha pedido que "no se castigue doblemente" a las personas que están huyendo de Siria por los atentados ocurridos el fin de semana en París.
"El drama de los refugiados es un fenómeno de dimensión internacional que afecta a todos los gobiernos de todos los estados miembros de la UE y algunos que no lo son y hay que distinguir el fenómeno de los refugiados del terrorismo islámico", ha indicado el ministro en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.
Fernández Díaz ha defendido, no obstante, la necesidad de identificar correctamente a las personas que van a ser acogidas en países europeas. "Es algo que prevé el procedimiento de reubicación y es compatible con el sentido común, hay que conocer perfiles e identidad de estas personas para reconocerles el derecho de asilo", ha dicho el titular de la cartera de Interior.
En cuanto al procedimiento de acogida, ha recordado que "España está a la vanguardia" de la UE al participar en el programa piloto que ha permitido la llegada a España de 12 refugiados. "Nosotros nos ofrecimos a acoger 50, han venido 12 y otros ocho no lo han hecho por problemas ajenos a nuestro país". Ha recordado, asimismo, que el procedimiento fijado por la UE establecía la apertura de 'hotspot' en Italia y Grecia para la implementación de el mecanismo de reubicación.