MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 prevén una dotación de 313 millones de euros para 'Acciones a Favor de los Inmigrantes', unos 300.000 euros más que lo aprobado para 2016. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes 4 de abril en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos.
Las partidas destinadas a programas en materia de inmigración se enmarcan dentro del presupuesto para Programas de Acción Social, a los que el Gobierno pretende destinar un total de 2.303 millones de euros.
En concreto, el programa 'Acciones a favor de los inmigrantes' tiene como finalidad coadyuvar en la integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas acogidas a otros
regímenes de protección temporal y subsidiaria, así como el desarrollo y promoción de acciones coordinadas y homogéneas en materia de canalización de flujos y cooperación con los países emisores de emigrantes.
Dentro de esta dotación global, destaca la dotación específica que financia el Sistema de Protección Internacional para la acogida e integración de refugiados y asilados, que se presupuesta en 2017 con 24 millones de euros. Según el Ejecutivo, esta partida se incrementa "ante el importante ascenso del número de solicitantes de protección internacional procedentes en su mayor parte de Siria y de Ucrania".
Además, en 2017, siguiendo la Decisión vinculante del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI) se mantiene en marcha el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con una dotación de 229 millones de euros, igual
cantidad que en 2016.
Asimismo, la dotación prevista para 2017 en lo que se refiere a la 'Atención humanitaria a Inmigrantes' llegados a las costas en el Mediterráneo asciende a 11 millones de euros.
Por otro lado, la lucha contra la delincuencia organizada y contra la inmigración irregular se incluyen en las actuaciones en materia de protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, cuya dotación para 2017 se incrementa hasta los 5.526 millones de euros. En esta partida también se incluyen la lucha contra el terrorismo, contra el
tráfico de drogas y el blanqueo de capitales o la formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El proyecto de Presupuestos también prevé una dotación de 57 millones de euros para el programa 'Acciones en favor de los emigrantes', que
desarrolla sus actuaciones en beneficio de emigrantes españoles
en el extranjero y de los emigrantes que retornen a España.