Publicado 10/01/2025 13:19

La plataforma impulsada por Mayor Oreja propone repatriar a menores migrantes o subir los años para obtener nacionalidad

Jaime Mayor Oreja junto a los autores del Informe de NEOS 'Inmigración en España: buenismo o eficacia'.
Jaime Mayor Oreja junto a los autores del Informe de NEOS 'Inmigración en España: buenismo o eficacia'. - NEOS

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo sobre Amenazas Globales de la Plataforma NEOS, impulsada por el exministro Jaime Mayor Oreja, ha presentado una batería de propuestas frente al fenómeno migratorio en España, entre las que destacan: repatriar a los menores extranjeros no acompañados, subir el número de años necesarios para adquirir la nacionalidad o impedir que las personas en situación irregular sean beneficiarias de ayudas económicas públicas distintas a las de auxilio básico para "evitar el efecto llamada".

Estas son algunas de las medidas que el equipo de NEOS plantea en el Informe 'Inmigración en España: buenismo o eficacia', que ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en la sede de la fundación, en Madrid.

El presidente de NEOS, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que "el acierto en una política de inmigración va a ser clave" y, en cambio, ha avisado de que "el desacierto" en estas políticas "puede ser letal" para la civilización en Europa y en España.

Entre las propuestas del informe, destaca la relacionada con los menores migrantes que llegan a España solos y, en este sentido, plantea "protegerlos" desde el Estado y "repatriarlos" para que reciban una formación en sus países de origen.

"Proponemos que, vía cooperación, se creen agencias en países emisores principales --Marruecos, Senegal, Mauritania-- para que justamente se pueda repatriar a estos menores y estén en sus países con unas agencias que les procuren sustento, formación y capacitación y luego ya se podrá pensar en la posibilidad de darles autorizaciones", ha explicado el abogado y estudioso de las políticas de inmigración, Fernando Rosado, uno de los autores del estudio.

Otra de las medidas que recoge el informe es subir el número de años para obtener la nacionalidad ante la "facilidad" para adquirirla.

En concreto, plantea modificar el Código Civil para aumentar el número de años "en cinco adicionales" para adquirir la nacionalidad por relación "en todas las modalidades de acceso: matrimonio, iberoamericanos y residencia general".

En cuanto a la autorización en España de la residencia de larga duración, consideran que "se debería aplicar los requisitos de renta y seguro médico que sí se establecen para la tarjeta de larga duración tipo UE".

El análisis también propone eliminar las regularizaciones extraordinarias, revisar criterios de arraigo, reducir la inmigración neta ajustando los requisitos laborales y ampliando la contratación en origen o crear un programa nacional de formación educativa y laboral, adaptado a las necesidades del mercado, e incremento del apoyo escolar para jóvenes inmigrantes.

Entre otras medidas, incluye asimismo: reforzar las fronteras mediante acuerdos con países de origen, control marítimo y lucha contra mafias, reforzar los Tribunales Superiores de Justicia para agilizar los recursos y reformar la ley de extranjería para permitir la expulsión de delincuentes reincidentes o con penas superiores a un año.

Tal y como ha precisado Rosado, "nadie se plantea inmigración sí o no". "Por supuesto, inmigración sí, pero de una manera ordenada", ha subrayado.

NI "SÍ ABSOLUTO" NI "NO ABSOLUTO"

En este sentido, el economista Jorge Soley, coordinador del grupo de trabajo sobre Amenazas Globales de NEOS, ha lamentado que el problema de la inmigración se suele abordar desde "posturas muy polarizadas: sí absoluto, no absoluto" por lo que quieren plantear a los políticos una propuesta con "matices".

Por otro lado, el informe también analiza el fenómeno de la migración en relación con la natalidad y advierte de que "la inmigración no es la solución a la falta de niños españoles".

"Es una ingenuidad pensar que otros de países más pobres nos van a solucionar el problema que tenemos por no tener hijos", ha precisado el ingeniero y experto en demografía Alejandro Macarrón, al tiempo que ha apuntado que, en general, los migrantes que llegan son "poco cualificados" y que tampoco van a solucionar el "problema de la soledad" porque no se puede "importar a un inmigrante para que sea tu hijo".

Contador

Leer más acerca de: