Actualizado 22/10/2024 19:24

PNV avisa de que pedir cita para el asilo es "misión imposible" y Marlaska reconoce que hay "margen de mejora"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria, en el Senado, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria, en el Senado, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PNV Nerea Ahedo ha mostrado su "preocupación" por "las deficiencias del procedimiento para la solicitud de protección internacional en el Estado" y ha dicho que pedir cita para formalizar la petición de asilo es "misión imposible". Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que hay "margen de mejora", aunque también ha recordado que las peticiones de protección internacional en España se han incrementado en la última década en "un 3.500%".

"Pedir una cita para formalizar la petición de asilo, que es desde cuando estás protegido, es misión imposible y este tema es ya recurrente", ha advertido Ahedo este martes, durante su intervención en el Pleno del Senado, en la que ha dirigido una pregunta al ministro del Interior. Por ejemplo, ha comentado que en Guipúzcoa, los lunes por la tarde se abre el cupo para 40 citas a la semana y que "el teléfono está colapsado".

Ante esta situación, la senadora del PNV ha alertado de que "florece un mercado irregular" de compraventa de citas, lo que se traduce en "desesperación, ansiedad, desistimiento, en la no posibilidad de acceso a un sistema de acogida que ya está bastante desbordado".

Por su parte, Marlaska ha asegurado que es una "preocupación máxima" para su Ministerio y ha admitido que hay "margen de mejora". "Hay un margen de mejora y estamos en ello y estamos mejorando constantemente", ha concretado.

Si bien, también ha puesto en valor la reestructuración que han llevado a cabo en los últimos años de la oficina de asilo y refugio con un incremento de sus funcionarios "en más de 200 al día de hoy". "Tenemos una plantilla de casi 400 funcionarios", ha puntualizado.

Además, ha recordado que España es "el tercer país" en números absolutos que recibe más peticiones de protección internacional y ha enfatizado el trabajo "arduo" que están haciendo con las peticiones de "los ciudadanos venezolanos" así como las "más de 230.000 protecciones temporales para ciudadanos ucranianos".

"El incremento de las peticiones de protección internacional en nuestro país en la última década ha sido de un 3.500%", ha añadido.

En cuanto a la compraventa de citas, el ministro ha afirmado que también es una "preocupación máxima" y ha dicho que ya "ha habido distintas operaciones policiales con desmantelamiento de distintas redes", y que están trabajando en distintas comunidades autónomas con diferentes ONG como CEAR.

"UN AUTÉNTICO INFIERNO"

Por otra parte, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha afeado al ministro que su política de inmigración ha convertido muchas ciudades y barrios españoles en "auténticos infiernos", donde rigen "el amedrentamiento que padecen sobre todo las mujeres y el desorden".

A su juicio, a España "solo deben acceder personas con un contrato de trabajo que respeten la ley y el orden", por lo que ha instado a "proceder a la devolución a sus países de origen" a "cuantos entren ilegalmente en España, sin vacilaciones".

En este sentido, ha acusado al Gobierno de "irresponsabilidad y oportunismo" y ha pedido al ministro del Interior que "dimita", y al Ejecutivo, que "convoque elecciones".

Mientras, el ministro del Interior ha pedido a los miembros de Vox que no sean "tan simples en las soluciones". "¿Qué creen ustedes, que van a retornar poniendo a los migrantes irregulares en un avión? ¿Se creen que les van a aceptar en cualquier país? No estamos en la época del colonialismo", ha aclarado el ministro.

En este sentido, Marlaska ha mostrado el rechazo del Gobierno a la "externalización de la migración" y a la vulneración de los derechos humanos. "Ven lo que ha ocurrido con la externalización de la migración en los términos que este país y este Gobierno no aprueba", ha puntualizado.

Asimismo, ha recordado que España es "uno de los países que más retorna a los países de origen" y ha puesto en valor su trabajo en la "lucha contra las mafias" y por favorecer "la migración legal, segura y ordenada".

En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que desde 2018 están colaborando con los países de origen y tránsito, con personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Policía y Guardia Civil sobre el terreno, cooperando con estos países y "desarticulando redes" y evitando el "40%" de las salidas irregulares.

Además, ha destacado que su política integral en materia de migración es "un auténtico ejemplo en la Unión Europea", incluso, según ha dicho, "para la primera ministra italiana (Giorgia) Meloni, cuando hace dos años tuvo que enfrentarse a la gestión de la migración".

También ha pedido a Vox que no "identifique migración con delincuencia" porque "no es verdad". Según ha puntualizado, actualmente, hay un 13,2% de migrantes en España, frente al 12% de hace 10 años y "los delitos que se pueden imputar a extranjeros, incluidos los de la Unión Europea, han descendido en porcentaje".

Contador

Leer más acerca de: