MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha reprochado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su decisión de sumar a la ONG Proactiva Open Arms a las labores de rescate de migrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar el Mar de Alborán, en ver de reforzar la plantilla y medios de Salvamento Marítimo, el ente público encargado de la seguridad marítima en aguas españolas.
Para la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, lo que necesita Salvamento Marítimo es que el Gobierno "refuerce sus medios materiales" y les dote de "más personal". "Ese es el camino para asegurar que no hay muertes en el Estrecho", ha dicho la diputada, que ha elogiado el "magnífico" servicio público que, a su juicio, presta Salvamento Marítimo rescatando personas.
Belarra sostiene que en España hay que "fortalecer los servicios públicos y considera que el trabajo de Proactiva Open Arms "tiene sentido en el Mediterráneo central, como el de otras ONG como Médicos Sin Fronteras, porque la operación de salvamento europea Tritón y ahora Themis, no sirven para salvar vidas y tienen una función de control de fronteras".
NO ES EL CAMINO
En este mismo sentido se pronunció este jueves el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, durante la comparecencia del ministro, al que pidió explicaciones por este asunto. "Desde nuestro punto de vista, sustituir el trabajo de una empresa pública, de un servicio público, por la prestación de un servicio a través de una ONG no es el camino correcto", aseveró.
A juicio del diputado, "no parecería sensato que se contratara a Médicos Sin Fronteras para suplir o para reforzar el servicio de salud pública". "Lo lógico es reforzar la plantilla del servicio de salud de cada comunidad autónoma", incidió.
Durante su intervención, Ábalos argumentó que el acuerdo suscrito entre la ONG y Fomento parte de una propuesta realizada por la propia organización, al tiempo que defendió que se explore este tipo de colaboración publico-privada. "No nos hacen falta más unidades, no estamos sumando unidades, estamos sumando experiencias y sensibilidades y hay que interpretarlo así", manifestó.
SUMAR "EXPERIENCIAS Y SENSIBILIDADES"
"No se nos mueren por eso. Salvamos incluso más allá de la zona que deberíamos salvar", manifestó el ministro, que insistió en que en Salvamento "no hay un problema de recursos" y este acuerdo es solo una colaboración "de ensayo y de experiencia".
"Va a ser una experiencia de colaboración porque tiene una cultura muy distinta a la de la administración y de lo que se trata es de que el servicio público pueda nutrirse de ese compromiso y de esa cultura, pero también que la propia ONG entienda el sentido de lo que es el servicio público", declaró el ministro.