Acusa a Sánchez de dar "bandazos" en política migratoria, mientras otros países toman "medidas decisivas"
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha señalado este viernes que se necesita una "acción de conjunto" ante la migración y ha añadido que "no es suficiente con expulsar a los inmigrantes".
"Miren, la acción que necesita realizar este Gobierno es una acción de conjunto. No es suficiente con expulsar a los inmigrantes", ha asegurado en rueda de prensa en la sede de la calle Génova sobre la devolución masiva de migrantes .
En este sentido, Martín ha recordado que solo en el primer trimestre del 2024 se han expulsado 2.500 migrantes en situación irregular. En todo caso, ha indicado que es "necesario tomar y llevar a cabo decisiones, con distintas acciones, en origen, con el control de fronteras, dotando de más medios y, desde luego, lanzando un mensaje de que la llegada ilegal de inmigrantes tiene consecuencias".
Martín ha dicho también que las devoluciones masivas de migrantes se producen de forma "ordinaria" en España y en todo el mundo. "Lo que hay que hacer es utilizarlo como una herramienta más para trabajar frente a la inmigración ilegal. No es la única, no es exclusiva, pero es absolutamente necesaria", ha subrayado.
Asimismo, ha recalcado que los mensajes que está lanzando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo que hacen es alentar a las mafias, lo que provocan es que cada vez haya más personas que se juegan la vida en el mar". "Y además les condena que cuando alcanzan las costas estén en situación de ilegalidad, sin conocer nuestro idioma, sin formación, sin documentación para trabajar, condenándoles por tanto a la economía sumergida, cuando no, a la marginalidad", ha subrayado.
MENSAJE "CLARO Y ROTUNDO"
Igualmente, ha instado al Gobierno a que declare la emergencia migratoria y que se lance un mensaje "claro y rotundo". También ha pedido que se habiliten los "mecanismos necesarios", como "la activación de Frontex, recursos y medios humanos y técnicos para el control de las fronteras, recursos económicos para atender a esta situación".
También ha alertado de que, si se sigue "alimentando" la inmigración ilegal y si no tiene consecuencias ir a España, "es muy difícil que la migración se pueda producir de forma ordenada". En este sentido, ha acusado a Sánchez de dar "bandazos" en política migratoria, mientras otros países de la Unión Europea están tomando "medidas decisivas".
Además, ha insistido en la necesidad de desarrollar un "plan completo" y declarar la emergencia migratoria, para que sea un conjunto de medidas el que dé "respuesta" a la crisis.
Finalmente, preguntada por si este mensaje frente a la migración puede resultar "contradictorio" con votar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a 500.000 migrantes, ha dicho que es una "respuesta responsable". "Es una respuesta responsable después del caos que ha causado Sánchez en seis años de Gobierno. Hay una cuestión humanitaria que tenemos que valorar, pero lo que tenemos que poner es fin a esa llegada masiva de inmigrantes sin ningún control, declarando esa emergencia migratoria para dar respuesta con un conjunto de medidas que de verdad solucionen esta situación de crisis que estamos viviendo", ha concluido.