MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha acusado al Gobierno de "falsa solidaridad" con los menores migrantes a los que ofrecen una "fiesta de bienvenida" y después les dicen "si te he visto, no me acuerdo", y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de "instrumentalizar" este asunto.
"El 80% de los desembarcados en el Aquarius permanecen en situación administrativa irregular, sin poder trabajar o en la mayoría de los casos en la economía sumergida, viviendo de la asistencia religiosa y social y abocados a la indigencia. Este es el resultado de su falsa solidaridad, la misma que quieren imponer para los menores, fiesta de bienvenida y si te he visto no me acuerdo, qué hipocresía", ha reprochado al Gobierno la diputada del grupo parlamentario popular Sofía Acedo, durante una interpelación al ministro del Interior.
En todo caso, la diputada del PP ha acusado al Ejecutivo de "explotar hasta la saciedad" una "falsa polémica generada en torno a los menores extranjeros no acompañados" porque, según ha precisado, "estos menores tan solo suponen el 10% de las llegadas irregulares" a España".
"Con ello desvían la atención del restante 90%. ¿Qué van a hacer ustedes, señor Marlaska, con ese 90% de los mayores de edad?", le ha preguntado, al tiempo que ha apostado por una política migratoria con "un abordaje integral, que compagine el obligatorio y necesario control y protección de fronteras con el respeto a los derechos humanos, pero también la atención y la inclusión de las personas migrantes que llegan por vías regulares".
Acedo ha señalado que es "una necesidad imperiosa" declarar "la emergencia migratoria" ante "la falta de recursos de los que disponen las Administraciones autonómicas y locales para hacer frente a la llegada incesante y masiva de inmigración por vías irregulares a España".
La diputada del PP ha tachado la situación de "caos", ha añadido que es "la peor crisis migratoria de los últimos años" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "practicar la irresponsabilidad permanente".
MARLASKA ACUSA AL PP DE "INSTRUMENTALIZACIÓN"
Por su parte, el ministro del Interior ha acusado al PP de hacer una "instrumentalización" de este asunto como consecuencia de "los 6.000 menores que han ido acumulándose en Canarias" y ante la necesidad de su reparto entre las CCAA.
"Acuérdense de Arguineguín. Arguineguín fue realmente un momento difícil, con mayores de edad principalmente. Ustedes no pidieron declaración de emergencia migratoria, permanecieron callados, no dijeron nada. La entrada en Ceuta de más de 10.000 migrantes en mayo de 2021, ustedes tampoco dijeron nada", ha enumerado, entre otros casos.
En este sentido, Grande-Marlaska ha puntualizado que "el incremento de llegadas" a las costas españolas este año "se debe principalmente a las registradas en enero y febrero, cuando se incrementaron "en un 1.250 por ciento respecto a enero y febrero del 2023". Si bien, ha precisado que, "actualmente, está en un 105 por ciento", lo que supone una "bajada".
"Desde marzo las entradas irregulares, también a Canarias, son el mismo número que en el año 2023. Y ustedes están instrumentalizando y utilizando esta cuestión a partir del mes de junio, julio, cuando se han opuesto a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería", ha reprochado el ministro al PP. "Hablamos de atender a 6.000 niños y niñas en un país de casi 49 millones de habitantes", ha insistido.
HAN ENTRADO 35.000 MIGRANTES DE FORMA IRREGULAR
Además, el ministro del Interior ha explicado que, si bien el número de migrantes irregulares en España a día de hoy está en 35.000, con un incremento del 57%, España "no es un caso aislado" pues en Grecia "están en 30.000, con un incremento del 75%" y "en Italia ya han entrado este año 40.000 personas".
"Los flujos migratorios son cambiantes y ahora se han incrementado en Canarias en números parecidos al 2023, se han incrementado en Baleares, pero antes en el Estrecho y en Alborán. Por lo tanto, dejen de hacer, por favor, electoralismo. A estas alturas deberían saber que la presión migratoria procedente de África, como se lo he recordado en otras ocasiones, es estructural y también se han sumado otros elementos de carácter político", ha advertido.
Mientras tanto, la diputada Sofía Acedo ha afeado al ministro sus palabras. "Escuchándolo pareciera que aquí no está entrando nadie, en Canarias tampoco. Que lo sepan todos señorías, en Canarias no está entrando nadie, en nuestro país no entra nadie de manera irregular", ha ironizado, al tiempo que ha añadido que frente a los 35.000 migrantes que han entrado, "a Mariano Rajoy le entraron 400 por Canarias".
Por otro lado, preguntado por la colaboración de Marruecos y ha advertido de que "este domingo se está preparando un asalto masivo a Ceuta por parte de Marruecos".
MARRUECOS, UN "SOCIO ABSOLUTAMENTE FIABLE"
Sobre este asunto, Grande-Marlaska ha respondido que "Marruecos es un socio absolutamente fiable", con el que mantienen "una coordinación plena en la lucha contra las mafias" y que "ha reducido en el 50% la entrada este año de ciudadanos". Al mismo tiempo, ha puesto en valor la colaboración con Mauritania, Senegal y Gambia.
El ministro también ha acusado al PP de "comprar el discurso de la ultraderecha" y ha alertado de "los mensajes de odio". "El único efecto llamada que hay aquí es el que llama al odio con este tipo de declaraciones, incluso con sus declaraciones de hoy en esta tribuna, porque en el marco de la migración irregular lo que suele haber es efecto huida", ha zanjado.