Publicado 15/10/2024 14:59

PP evita posicionarse sobre los centros de deportación fuera de la UE propuestos por Von der Leyen: "No está concretado"

Archivo - La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós
Archivo - La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha evitado posicionarse sobre la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, de que la Unión Europea explore "posibles vías" para la creación de centros de deportación de migrantes irregulares fuera del territorio comunitario mientras se resuelven sus casos en la UE.

"No podemos pronunciarnos sobre algo que no está concretado. Cuando se concrete en el seno de la Comisión, valoraremos esta propuesta", ha señalado este martes en rueda de prensa la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, Ana Alós.

Para la 'popular', lo que está "claro" es que el Gobierno de Pedro Sánchez "está de brazos cruzados" con la situación que vive España "echando la responsabilidad de la acogida de menores a las comunidades autónomas". "Y no solo de menores, también de los adultos, que cuando llegan a Canarias son repartidos en todo el territorio nacional", ha dicho.

No obstante, ha reiterado en que lo que el PP ha pedido es que la Unión Europea "tiene posibilidad de ayudar a España en el reparto de los migrantes y en evitar los flujos de migración irregular que llegan desde África a Canarias".

"Frontex tiene capacidad de poder ayudar a España, empezando por los aviones y drones de los que dispone en las Islas Canarias como efecto disuasorio para la llegada de esas vías irregulares", ha asegurado.

Frente a la crisis migratoria que está viviendo el país, Alós ha destacado que lo importante es que el Gobierno de España "tome medidas, asuma la responsabilidad de política migratoria que no ha hecho hasta ahora, se comprometa también con las comunidades autónomas con la financiación respecto a la acogida de menores, y, sobre todo, se ponga manos a la obra con la Unión Europea para poder frenar esta situación de crisis migratoria".

REUNIÓN CON LOS AGENTES SOCIALES

Respecto a la reunión del presidente del PP, Albert Núñez Feijóo, con sindicatos y patronal, ha hecho una valoración "muy positiva" de lo que han trabajado durante dos días.

Así, Alós ha explicado que las organizaciones empresariales y sindicales han trasladado que estudiarán "a fondo" la proposición de Ley de Conciliación del PP para después trasladar sus propuestas y valoraciones.

En las reuniones con los agentes sociales, la vicesecretaria del PP ha detallado que se han abordado iniciativas contempladas en la proposición de ley como el aumento de los permisos de paternidad y maternidad; las medidas específicas planteadas para las familias que tienen dificultad en materia de conciliación y corresponsabilidad; o la ampliación de las deducciones por maternidad en el IRPF.

También han abordado el desarrollo de la jornada laboral flexible y de la creación de bancos de horas que los trabajadores puedan usar en función de sus necesidades.

El PP ha incidido durante la reunión en la importancia de la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años, "una de las medidas más potentes" que recoge su propuesta de ley.

Así, los 'populares' han destacado que es una medida que, en un sector que "pasa por dificultades, garantizará la estabilidad de más de 20.000 empleos, fundamentalmente femeninos, y la estabilidad de aproximadamente 4.500 escuelas infantiles".

"Con esta ley, nuestro objetivo fundamental es mejorar la vida de los ciudadanos con medidas suficientes para que ninguna persona tenga que renunciar al trabajo por cuidar, pero también para que las familias tengan tiempo de calidad sin que les cause un agujero en su bolsillo", ha manifestado Alós.

El PP, según ha recalcado su vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, quiere que esta ronda de contactos con los agentes sociales "se mantenga en el tiempo y que tenga una continuidad en el futuro". "La situación de nuestro país requiere diálogo. Sobran imposiciones y falta diálogo, que es lo que llevamos reivindicando desde hace tiempo", ha zanjado.