Publicado 13/02/2020 19:54

PP y Vox celebran la sentencia de Estrasburgo que avala las devoluciones en caliente

La valla de Melilla tras un salto masivo.
La valla de Melilla tras un salto masivo. - Europa Press - Archivo

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP y Vox han celebrado este jueves la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que avala las devoluciones sumarias --conocidas como devoluciones 'en caliente'-- de migrantes en las frontera de Melilla y Marruecos, considerando esta práctica legales y no contraria a los derechos humanos. Por el contrario, IU cree que esta decisión supone un "precedente peligroso", mientras que ERC la ha calificado de "salvajada".

   La portavoz adjunta de la dirección del PP y portavoz de Ciudadanía y Libertades, Pilar Marcos, ha recordado que esta medida se puso en marcha durante un Gobierno 'popular', presidido por Mariano Rajoy. De ahí, que ahora destaque esta decisión como "una buena noticia", señalando, además, que se ha tomado "por unanimidad".

   A su juicio, esta sentencia tiene "un añadido" y es que el PSOE en la oposición "la criticó mucho", hasta que llegó a la Moncloa tras la moción de censura. Según ha explicado, el escrito de los socialistas al TEDH sobre este tema "fue el mismo" que el que en su día envió el PP. "Ahora nos ha dado la razón", ha declarado.

   Mientras, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que se trata de "una victoria para España" y para "el Estado de Derecho". "Es la constatación de que una nación tiene derecho a defender sus fronteras y cuando uno se dedica a perforarlas o romperlas, tiene derecho a devolver a su lugar de origen lo más rápido posible", ha señalado.

   Su compañero de formación, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, considera que "no está de más para el mundo progre" que Estrasburgo avale ahora esta práctica sobre "los inmigrantes que entran en Ceuta y Melilla ilegalmente con intensa violencia". A su juicio, "los que saltan la valla se colocan voluntaria, deliberada, conscientemente en situación de ser retenidos y devueltos al origen".

"LA 'ILEGALIDAD' EN LA ENTRADA NO PUEDE SER EXCUSA"

   Estas opiniones son completamente contrarias a las manifestadas por Izquierda Unida (IU). Su diputado y responsable federal de Interior y Justicia, Enrique Santiago, cree que esta sentencia reafirma "la necesidad de establecer vías legales y seguras de entrada al territorio, entre ellas la concesión de visados o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados".

   Santiago, que ha calificado este jueves como un "día triste", ha indicado que su formación seguirá "exigiendo un compromiso para que se acabe con esta práctica" en las fronteras españoles, tanto terrestres como marítimas.

   "La 'ilegalidad' del modo de entrada en el país de la que habla el fallo no puede servir de excusa para vulnerar derechos fundamentales de las personas. Esta sentencia sienta un peligroso precedente para quienes estén tentados de amparar cualquier tipo de violación de derechos", ha declarado.

MÁS PAÍS LO VE "INMORAL" E "INTOLERABLE"

   También el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Grabriel Rufían, ha mostrado su contrariedad por esta decisión. "Es una salvajada", ha respondido al ser preguntado por los medios en los pasillos del Congreso.

   Por su parte, Más País ha declarado a Europa Press que "nunca" podrá asumir "como normal" que "se trate de manera inhumana a personas que huyen de una realidad desesperada" y considera que la postura del Tribunal es "inmoral" e "intolerable".

   La formación que lidera Íñigo Errejón dice, además, que le preocupa el cambio de criterio de Estrasburgo, que en una sentencia anterior sí había rechazado esta práctica. "Sienta un precedente peligroso, legitima la vulneración de derechos humanos que incentiva la dejadez a la hora de buscar vías seguras y asienta el modelo de Europa fortaleza que se cobra vidas en el Mediterráneo, una decisión que seguro que Salvino y VOX aplauden", han denunciado.

   Finalmente, fuentes de Ciudadanos han declarado a Europa Press que la formación es "favorable a cumplir escrupulosamente la legalidad y a acatar las resoluciones judiciales, sean tribunales nacionales o el de Estrasburgo". Del mismo modo, han mostrado su apoyo y agradecimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y su labor en las vallas fronterizas de Ceuta.

Leer más acerca de: