BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, ha pedido al Gobierno italiano que comprenda la "gravedad" y la "urgencia humanitaria" que existe a bordo del 'Open Arms' y, en consecuencia, permita el desembarco en su territorio de los migrantes que todavía se encuentran en el barco.
"Espero que has autoridades italianas entiendan la gravedad y la urgencia humanitaria a bordo del barco y permitan entrar hoy en un puerto, ha señalado el político italiano en un comunicado.
Sassoli ha explicado que su equipo se ha puesto en contacto con el comandante de la embarcación, quien ha descrito que las condiciones en la nave están "al límite de lo soportable". "La situación se ha convertido en dramática", ha apuntado el presidente de la Eurocámara.
"Los migrantes llevan bloqueados en la embarcación ya 14 días y están a solo un kilómetro del puerto de Lampedusa. Se están autolesionando y perdiendo la percepción de la realidad. Las condiciones de higiene a bordo son más precarias que nunca y es necesario permitir un desembarco inmediato", ha explicado.
El nuevo presidente del Parlamento Europeo ha publicado este comunicado poco después de que el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini se negara de nuevo a permitir el desembarco de los migrantes a bordo del 'Open Arms'. "¿Reapertura de puertos? ¡No en mi nombre!", ha proclamado.
Por su parte, la Comisión Europea ha advertido también este viernes de que no puede comenzar con las labores de coordinación para distribuir a los migrantes entre los países que se han ofrecido a acogerlos --como España-- hasta que no estén en tierra.
Es la segunda vez que Sassoli se pronuncia sobre el caso del 'Open Arms' en los últimos días. En la primera ocasión envió una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidiendo "ayuda urgente" y una "distribución justa" de las personas a bordo.
La Comisión Europea todavía no ha respondido a esta misiva del italiano y fuentes comunitarias aseguran que lo hará en los próximos días, pero rebajan su contenido afirmando que se limitará a recordar todo lo que Bruselas ha subrayado sobre este asunto durante las últimas dos semanas.