MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger, con la colaboración de varias organizaciones en red, ha lanzado este viernes el proyecto '#RefAidFronteraSur', que busca recaudar fondos para lanzar una aplicación al servicio de las personas migrantes y refugiados, según ha informado la organización.
En concreto, el objetivo de esta iniciativa es recaudar 20.000 euros, entre el 10 de julio y el 7 de agosto, para obtener la licencia de uso de una app que beneficiará a unas 60.000 personas solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas y migrantes.
La cantautora y activista social Rozalén, el fotoperiodista Javier Bauluz, la periodista Olga Rodríguez y el actor Juan Diego Botto, son algunas de las personas que ya se han sumado a esta iniciativa y que reivindican a través de un video que la frontera sur sea un lugar garante de los derechos humanos.
"Más de medio millar de personas desaparecieron el año pasado ante nuestras costas", ha denunciado el promotor de la Delegación Diocesana de Migraciones Nador (Marruecos), Alvar Sánchez.
En concreto, la organización ha destacado que, en 2019, un total de 893 personas perdieron la vida en la Frontera Sur, de las cuales 54 eran niños y niñas que murieron intentando alcanzar la costa española.
"La frontera, donde confluyen las rutas migratorias del oeste y norte de África, es una herida abierta en la que personas de África, Oriente Medio y Asia ponen en riesgo sus vidas. Hemos encontrado mucha inseguridad en esta frontera", ha explicado el migrante forzoso en Nador, Karim Bah.
Actualmente, los servicios a la población vulnerable en la Frontera Sur, a causa de la Covid-19, se ofrecen a menudo con "carácter puntual" para tratar de responder a una situación de emergencia. Así, la Delegación Diocesana de Migraciones de Tángeri ha advertido de que informar y movilizar a las comunidades "no es algo sencillo ni ágil".
Por eso han lanzado '#RefAidFronteraSur', con la colaboración de Alboan, Caritas au Maroc, CVX-España, Entreculturas, el Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Jesuitas Social, Manos Unidas y el Servicio Jesuita a Migrantes.
Si los fondos recaudados llegan a los 30.000 euros, permitirá habilitar RefAid en buena parte del territorio español, haciendo posible la integración en la plataforma digital de las organizaciones del otro lado de la Frontera Sur. La plataforma incluye una aplicación móvil disponible en varios idiomas.
RefAid (Refugee Aid App) es una herramienta consolidada en varios países europeos y utilizada por más de 400 ONG en el mundo que "quiere contribuir a mejorar la situación de especial vulnerabilidad y exclusión sufrida por la población en tránsito".
En Marruecos, la herramienta será utilizada por un número ilimitado de personas en situación de riesgo, así como por todas las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen sumarse a esta iniciativa.
Las organizaciones promotoras de esta iniciativa impulsan en la frontera sur la solidaridad con la población de riesgo, "sea cual sea su nacionalidad, origen, creencias o género"; trabajan por la protección de las personas y el respeto a sus derechos; y ofrecen ayuda humanitaria como respuesta a la situación de vulnerabilidad que sufre la población en tránsito en la Frontera Sur. "Porque nuestras fronteras también son espacios de resistencia y sororidad" apunta la psicóloga Esther Fraile.
El vídeo que acompaña a la iniciativa, muestra una red de personas comprometidas con el acompañamiento y el servicio a las personas refugiadas, como el actor Juan Diego Botto, el fotoperiodista Javier Bauluz o la periodista Olga Rodríguez, que lanza un mensaje para sumar apoyos a la causa: "con tu ayuda podemos humanizar la frontera sur".
"El momento de que nos importe igual lo ajeno y lo propio ya ha llegado, ya está aquí", dice la artista Rozalén en el vídeo.