MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha tildado de "inaceptable" la propuesta de Junts de excluir a Cataluña del reparto de menores migrantes solos.
"Yo tengo que decirle con toda claridad que esta cuestión jurídicamente y políticamente es inaceptable, lo es, y además es que es inviable", ha asegurado Peña en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Ejecutividad Federal. Junts había propuesto al Ejecutivo que se excluyera a Cataluña del reparto de estos niños, ya que si no, rechazaría la iniciativa.
Precisamente, PSOE, Sumar y Coalición Canaria han registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y, así, repartir de forma obligatoria los menores migrantes no acompañados de los territorios que tengan una sobreocupación del 150%.
En este sentido, Peña ha pedido al Partido Popular, que "deje de ponerse de perfil por miedo a una pérdida de votos" y que apoye la iniciativa, que está previsto que se debata el 23 de julio en el Pleno. "Porque, señor Feijóo, los brindis al sol ya no sirven para nada. Lo que pedimos desde el Partido Socialista al Partido Popular, al señor Feijóo, es que apoyen esta reforma de la Ley de Extranjería, que lo único que pretende es que todas las comunidades autónomas sean solidarias con las comunidades fronterizas en el sur, que el Partido Popular demuestre por una vez que su política no está condicionada por la ultraderecha y que esos niños y niñas que necesitan de acogida les importan o les deberían importar más que la táctica política", ha explicado.
Asimismo, Peña ha dicho que se trata de una medida "justa, solidaria y de emergencia". "Entendemos que los restos de partidos políticos tienen que tomar ahora la palabra dentro del arco parlamentario", ha asegurado para añadir que es una reforma que "necesita salir".
"Para nosotros la pregunta es ¿qué va a hacer el Partido Popular? ¿Va a dejar sola a Canarias una autonomía en la que ellos están en el gobierno? Bueno, el Partido Socialista ha hablado. Ahí está. Ese acuerdo, como digo, urgente, solidario y justo. Ahora es el momento de que hablen el resto de partidos políticos", ha concluido.