Dos inmigrantes caminan por la calle - recursos
Europa Press

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Inmigración del PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados han acordado este martes un texto conjunto para que el Gobierno restituya el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se recortó de 200 a 100 millones de euros en relación con los años 2009, 2008 y 2007.

De esta manera, los socialistas y los republicanos han pactado que el Gobierno destine otros 100 millones a esta partida, de modo que no disminuya con respecto a los años anteriores. Este acuerdo ha sido alcanzado a raíz de una proposición no de ley de Esquerra, que será debatida esta tarde en el Congreso, en la que se pide que se restituya este fondo.

Ésta es la segunda vez que el Gobierno recorta y posteriormente restablece esta partida. En los Presupuestos Generales para 2009, el fondo contó con 200 millones, pero el Gobierno quitó el pasado febrero 59 millones debido a la crisis económica, dinero que a los tres meses fue repuesto tras las críticas de las asociaciones de inmigrantes y de todos los grupos parlamentarios.

Tras la transacción de esta mañana, el representante de Esquerra, Joan Tardà, encargado de negociar con los socialistas el aumento del fondo, aseguró en rueda de prensa que "rectificar es de sabios y sabia es esta posición". "ERC entendía que no podía aceptarse que para 2010 el fondo quedara reducido a la mitad de lo que se destinó en 2009", agregó.

En el texto pactado, se destaca que este fondo es un instrumento que "ha consolidado la concertación territorial en los programas de acogida e integración de la población inmigrante". El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes así como el Refuerzo Educativo de los Mismos fue creado por el Gobierno en 2005 --con un presupuesto de 120 millones de euros-- para reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas ante el aumento de la población. El presupuesto se divide en tres partidas: acogida e integración, refuerzo educativo y atención a menores inmigrantes no acompañados.

ERC destaca que este dinero sirve para "fomentar la convivencia en los barrios y en las escuelas con aulas de acogida", ayuda a gestionar "el retorno voluntario de las personas inmigradas", financia becas educativas, mejora la formación de los adultos y aumenta los recursos de servicios esenciales, como el sanitario. "Este fondo siempre ha sido aplaudido por todos los partidos e instituciones. No tiene ningún sentido recortarlo", indicó Tardà a Europa Press.