MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una batería de preguntas en la que pide explicaciones al Ministerio del Interior por el traslado de 460 migrantes llegados a las costas de Murcia este fin de semana a la cárcel aún por inaugurar de Archidona, en Málaga, decisión que consideran "una barbaridad" que "vulnera la legislación vigente".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Interior del grupo socialista, David Serrada, ha incidido en que "es una prisión que está sin abrir, que no tiene servicios básicos como agua corriente y potable" por lo que "no es la solución para solventar el problema de las llegadas masivas que ha habido en las últimas semanas". "Nos parece una auténtica barbaridad", ha sentenciado.
La iniciativa parlamentaria consta de 14 preguntas que plantean, entre otras cuestiones, por qué si la cárcel de Archidona "lleva cinco años de retraso para abrirse y no lo ha hecho para estar operativa, ahora sí que sirve para recluir a inmigrantes", hasta cuándo tiene previsto el Gobierno mantener su internamiento y "cómo va a solventar los problemas de abastecimiento de agua" en las instalaciones.
Asimismo, preguntan "cuáles son los motivos por los que por la comisión de una infracción administrativa se ha procedido al ingreso de unos 500 inmigrantes irregulares a un centro penitenciario, un lugar no habilitado para ello" y "por qué motivos no se ha procedido al ingreso de los mismos a los siete centros de internamiento para extranjeros (CIE) existentes en España". Sobre este asunto, el PSOE quiere que el Gobierno detalle cuál es el nivel de ocupación de cada uno de los CIE en este momento.
Por otra parte, la iniciativa quiere que el Ejecutivo explique cuántos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se van a destinar al centro penitenciario para atender a los migrantes recluídos, qué tipo de personal va a trabajar allí y qué módulos se van a habilitar tanto para los extranjeros como para los trabajadores del centro.
En cuanto a los migrantes, pregunta si entre ellos hay menores no acompañados y qué medidas en su caso se han adoptado para protegerlos, así como quiere saber si hay mujeres y cuántas son y personas en situación de vulnerabilidad para conocer las iniciativas previstas de cara a dar respuesta a sus necesidades.