MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y Unidos Podemos han celebrado este martes la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha condenado a España por la práctica de devoluciones sumarias porque incumplen el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y le han recordado que tiene la obligación cumplir con esta decisión.
Aún así, el portavoz de Asuntos Exteriores del PSOE, Nacho Sánchez Amor, no cree en que esta sentencia vaya a terminar con las devoluciones pues, según ha explicado, el Gobierno alegará que esta sentencia se refiere a una regulación anterior, antes de que esta práctica se incorporara a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.
"El Gobierno era tan consciente de que estas devoluciones eran ilegales que intentaron darle cobertura legal incorporándola a la Ley Mordaza", ha explicado el diputado a Europa Press. Sánchez Amor ha explicado que este es uno de los motivos por los que los socialistas no apoyaron, ni apoyarán, esta normativa.
A su juicio, la situación que viven las personas que cruzan la frontera de Ceuta o Melilla "incumple todas las leyes y convenios internacionales que defienden los derechos de las personas, puesto que se les devuelve a su país sin que se les permita acceder a una petición de protección o de asilo.
La única esperanza para el PSOE, según ha indicado el diputado, es que hayan pronto una nueva sentencia que se pronuncie sobre la Ley Mordaza. A su juicio, hasta ese momento no se puede esperar una reacción del Gobierno en esta materia.
Sin embargo, la coportavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, señala que esta sentencia habla de un incumplimiento de convenios internacionales y, por lo tanto, la decisión de Estrasburgo no es "declarativa" sino que el Gobierno está obligado a cumplirla.
UNA POSIBLE MULTA PARA ESPAÑA
Belarra ha señalado que esperaban esta sentencia desde hace tiempo y ha apuntado que su formación va a trabajar en el Parlamento, primero en la modificación de la Ley Mordaza, actualmente en plazo de enmiendas, y después en la puesta en marcha de un protocolo para las fuerzas de seguridad en la frontera sur del país.
También la portavoz de la formación, Irene Montero, ha recordado que el Gobierno y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han defendido "de forma reiterada" esta práctica en sus apariciones públicas y ha señalado que realizar estas devoluciones puede costar a España "una multa" que se tendrá que pagar con "el dinero de todos los españoles".
Finalmente, la eurodiputada de IU Marina Albiol ha calificado de "buena noticia" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y espera que con esta advertencia se ponga fin a lo que considera "una práctica inhumana". "Le acabamos de enviar la sentencia al comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos para que de inmediato traslade a las autoridades españolas la exigencia de poner fina a las devoluciones en caliente", ha concluido.