MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha reclamado un debate "urgente" en el Congreso de los Diputados sobre el modelo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España y evitar "estar escuchando cada día ocurrencias" del Ministerio del Interior que, a su juicio, "son sólo un intento por salvar la cara ante un problema que va en aumento".
"El espacio adecuado para abordar el debate sobre los CIE es la Cámara Baja y no grupos de trabajo en la sede del Ministerio del Interior", ha recalcado Serrada, a la vez que ha asegurado que su partido "no participará en ninguna pantomima para solucionar el problema".
En este sentido, ha recordado que el pasado 11 de mayo los socialistas acudieron a una reunión convocada por el Secretario de Estado de Seguridad para hablar del modelo de los CIE, pero "resultó ser una presentación en 'powerpoint' sobre el tamaño de las habitaciones, el color con el que iban a pintarse y el tipo de muebles con el que el gobierno pretendía decorar los nuevos centros".
"Se trata de un grave problema humanitario y no podemos estar escuchando cada día ocurrencias del ministro sobre qué va a hacer para solucionar los problemas que se le acumulan en la mesa", ha señalado sobre las últimas declaraciones del responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación, este lunes, de un nuevo centro de Algeciras.
CRÍTICAS A LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN
Serrada cree que Zoido intenta con este nuevo CIE "salvar la cara del Gobierno en público ante un problema que va en aumento, como son las llegadas de cientos de personas en patera y el internamiento de más de 500 inmigrantes en la cárcel de Archidona (Málaga)".
"En lo que va de año se ha triplicado el número de inmigrantes que han llegado a nuestras costas, pero sobre qué tiene pensado hacer todavía no ha dicho nada", ha denunciado el portavoz del PSOE en esta materia, quien señala que "el Gobierno está desbordado". "Sus políticas de seguridad, de inmigración y de control de fronteras son un desastre. No hay personal, ni medios, ni dirección política", ha criticado.
Para los socialistas, "mientras el número de inmigrantes llegados en patera sigue creciendo, la solución no puede ser recluir a cientos de personas en prisiones que no cuentan ni con agua potable".
Serrada tiene previsto acudir, junto con el resto de portavoces parlamentarios de la Comisión de Interior de Congreso y Senado, a una visita a la prisión de Archidona el próximo viernes para conocer la situación en la que se encuentran los inmigrantes allí recluidos.