MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tachado este viernes de "inconstitucional" la propuesta del Partido Popular de desplegar la Armada para impedir la llegada de cayucos a España.
A juicio de Redondo, esta propuesta no respeta los derechos constitucionales de los migrantes que llegan y tampoco la solidaridad territorial entre todas las comunidades autónomas. Además, considera no es "coherente" con la Constitución Española.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, pidió este jueves al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España. "El gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras e impedir la llegada de cayucos a España", recalcó el dirigente popular.
La titular de Igualdad ha expuesto en una entrevista en Antena 3, que la propuesta de los 'populares' no respeta los derechos constitucionales de los migrantes que llegan, "en situaciones absolutamente tremendas, terribles e injustas y huyendo de todo tipo de males". "Por lo tanto, el respeto de los derechos humanos de estas personas yo creo que es una obligación constitucional", ha precisado.
En segundo lugar, la ministra ha explicado que tampoco respeta la solidaridad territorial entre las comunidades autónomas. "Que me parece esencial porque el Partido Popular muchas veces apela al 149.1 de la Constitución y apela precisamente a la solidaridad entre los territorios", ha indicado.
Asimismo, Redondo ha acusado al PP de no ser "coherente" y ha señalado que hay que trabajar en la solidaridad respecto al reparto de menores migrantes no acompañados. Esta cuestión ha añadido que "necesita una respuesta compleja y una respuesta solidaria y una respuesta responsable".
Precisamente, el miércoles 10 de julio se celebrará la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Tenerife, donde el Gobierno abordará con las comunidades autónomas la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes solos.