MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido este martes en el Senado la coordinación y el compromiso de todas las comunidades autónomas y grupos políticos para abordar la protección de la infancia, la tutela y la atención de los menores migrantes.Es cualquier caso, ha recalcado que la tutela de estos niños es autonómica.
"Estamos poniendo encima de la mesa un plan estratégico para abordar de manera estructural este fenómeno migratorio que también llevaremos a la conferencia sectorial de infancia, pero termina en cualquier caso porque el tiempo ya se agota. Coincidirá conmigo en que la cuestión de la protección a la infancia no puede ser algo voluntario", ha contestado Rego al senador Fabián Chinea Correa del Grupo Confederal.
El senador de Agrupación Socialista Gomera le ha preguntado si "el Gobierno está dispuesto a asumir la tutela y atención de los menores migrantes llegados por mar a Canarias, o al menos, de una parte de ellos", a lo que Rego le ha recordado que el Gobierno "no ha dejado de trabajar" y proponer soluciones en el marco de sus competencias.
"En lo relativo a la tutela, debo recordar la tutela de la infancia y la adolescencia, es una competencia propia de las comunidades autónomas", ha indicado Rego al senador.
La titular de Infancia y Juventud ha apuntado que la tutela del menor y todo lo que conlleva para mejorar esta situación no depende de "una disposición política, sino que es una cuestión más bien de marco legal".
Chinea Correa ha preguntado a Rego qué compromiso explícito ofrece el Gobierno ante "los puntos más relevantes que podrían hacer viable un acuerdo".
"Me refiero a la garantía sobre esa financiación estatal para la acogida de los menores por las comunidades autónomas y el establecimiento de unos criterios para el reparto en forma de cupos u otra medida análoga porque si conseguimos aclarar estos aspectos estaremos, señora Ministra, pues más cerca de un acuerdo", ha asegurado el senador.