Publicado 15/07/2024 15:02

Rego pide al PP "aclararse" en la reforma de la Ley de Extranjería ante "una semana muy intensa" con todos los grupos

(I-D) La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, tras el registro de la Proposición de Ley para la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, en el Congreso de los Diputados, a 15 de julio de 2024, en Madrid (España).
(I-D) La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, tras el registro de la Proposición de Ley para la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, en el Congreso de los Diputados, a 15 de julio de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido este lunes al PP "aclararse" sobre la reforma de la Ley de Extranjería, ante "una semana muy intensa", en la que ha añadido que trabajarán con todos los grupos políticos para que la iniciativa salga adelante.

"Bueno, a esta hora se ha registrado la proposición de ley y vamos a tener una semana muy intensa, trabajando de manera muy intensa con todos los grupos parlamentarios", ha señalado Rego en una entrevista a La Sexta. Lo ha puesto de manifiesto después de presentar PSOE, Sumar y Coalición Canaria este lunes la iniciativa en el Congreso de los Diputados para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para repartir menores migrantes no acompañados.

En este sentido, la ministra ha añadido que ya han recogido propuestas de algunos grupos parlamentarios que vienen contempladas en esta propuesta inicial. En todo caso, ha señalado que van a intentar conseguir los apoyos o las abstenciones para que salga adelante la iniciativa.

Asimismo, Rego ha expuesto que se trata de una propuesta "equilibrada", "justa" y que "vela por los intereses superiores de los niños y de las niñas".

En cuanto a que pasaría si no logran contar con los apoyos suficientes para que la iniciativa salga adelante, Rego ha agregado que plantean que haya un mecanismo "que atienda al fenómeno migratorio con carácter presencial, pero también con carácter futuro, de una manera estructurada, de una manera planificada, con recursos suficientes". "Ahora mismo estamos con esto, esperamos y confiamos en obtener el apoyo de los grupos y este es el momento en el que estamos", ha afirmado.

"OTROS MECANISMOS" QUE "SE DEBEN ESTUDIAR"

Respecto a un 'plan B', la ministra ha explicado que hay "otros mecanismos" que se pueden poner en marcha y que "se deben estudiar", como por ejemplo declarar la emergencia. Sin embargo, Rego ha apuntado que esta medida no resolvería el problema estructural, sino que resolvería el "problema puntual".

También se ha referido al decreto ley que solicita Canarias para que la repuesta sea inmediata. "De momento hemos optado por la proposición de ley porque creemos que genera más garantías jurídicas para los niños y las niñas", ha añadido.

Además, ha explicado que el decreto podría generar una situación de "cierta incertidumbre" para garantizar los derechos de la infancia en caso de que no tenga respaldo. "Hemos optado por la proposición de ley, que de tener los apoyos se podría hacer también en un tiempo más o menos acelerado, de tal manera que nos daría tiempo también a poder hacer frente a la situación", ha subrayado Rego.

También se ha referido a las peticiones de los 'populares', entre las que ha dicho que están medidas adicionales, como un fondo de contingencia para atender y acoger a los menores. "La concreción de las propuestas del Partido Popular está siendo algo difícil y difusa, porque cada día de la semana salen diciendo una cosa diferente, y la verdad es que tampoco se sabe muy bien quién tiene liderazgo en el Partido Popular, no sabemos si la señora Ayuso con sus declaraciones o el señor Feijóo cambiando de criterio cada día de la semana", ha recalcado.

Asimismo, ha expuesto que el PP deberá "aclararse" en este tema. "La cuestión es que ahora mismo el Partido Popular puede hacer un gesto, puede ponerse del lado del respeto y de la protección de los derechos de la infancia o pueden seguir, de alguna manera, no situándose claramente", ha apuntado la titular de Juventud e Infancia.

Por su parte, los 'populares' consideran que España necesita un plan integral de inmigración, opinión que comparte el Gobierno, según Rego. Así, la ministra ha añadido que, de hecho, la última Conferencia Sectorial, se debatió en el orden del día la creación de un grupo de trabajo para diseñar una estrategia de acompañamiento, una estrategia de país para la infancia migrante no acompañada. "Es curioso que el Partido Popular pida esto y haya votado en contra hace cuatro días del marco para trabajar este plan estratégico", ha destacado.

Finalmente, Rego ha explicado que la reforma del artículo 35 es un "primer paso", pero que se necesitan más. "Necesitamos una estrategia de país para hacernos cargo de la infancia migrante no acompañada, esto se tiene que trabajar con las comunidades autónomas y con los partidos políticos y nosotros hemos hecho el esfuerzo, el gesto de abrir ese espacio de trabajo", ha concluido.

Leer más acerca de: