MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este martes en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso que Vox ve la inmigración como una "amenaza" y como un "elemento para agitar el miedo y el odio".
"Señorías, como le he dicho antes, a diferencia de su grupo, que solo ve la inmigración una amenaza y un elemento para agitar el miedo y el odio, sí, ustedes agitan el miedo y el odio, el compromiso de este Gobierno con la lucha contra la inmigración irregular es muy serio", ha asegurado Robles, en respuesta a la pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil acerca de que el Informe Anual de Seguridad Nacional 2023 sitúe a los 'flujos migratorios irregulares' como "la tercera mayor amenaza" para la Seguridad Nacional de España.
La ministra ha insistido en que España "se toma muy en serio" la migración, además de por una "cuestión securitaria", por una "razón humanitaria". "España se toma muy en serio este tema (la migración) y lo hace, además de por una cuestión securitaria, lo hace por una razón humanitaria, porque detrás de la inmigración irregular lo que hay es un drama humano de primera magnitud", ha defendido.
En este sentido, ha indicado que el fenómeno de la inmigración está influido por diferentes factores económicos, sociales y medioambientales, así como por la inestabilidad política de los países de origen, su pobreza y los conflictos. Además, ha recalcado que las migraciones "son una fuente de oportunidades" y ha destacado "el compromiso y la convicción" del Ejecutivo de que salva vidas al luchar contra la inmigración irregular y contra las mafias que trafican con los seres humanos.
"Los movimientos migratorios seguirán generando retos, incluidos los de carácter securitario, en sentido amplio que hay que gestionar. España no es ajena a esta realidad de la migración contemporánea, dadas determinadas características propias, como son su posición geográfica, su situación como frontera de Europa con África, su pertenencia en la Unión Europea, que la hace ser plataforma de paso", ha subrayado Robles.
Por su parte, Gil ha criticado la política del Gobierno de "fomento" de la inmigración ilegal, "con políticas que constituyen un clarísimo efecto llamada". En esta línea, se ha referido al nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado el pasado 19 de noviembre, con el que el Ejecutivo prevé regularizar a 900.000 personas extranjeras en tres años. También ha recordado los acuerdos de migración circular con Mauritania y Gambia anunciados en agosto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a medio millón de migrantes; o la reforma de la Ley de Extranjería para repartir a menores migrantes no acompañados entre territorios.
Igualmente, Gil ha insistido en que es una "irresponsabilidad" negar que la inmigración ilegal "genera delincuencia y genera inseguridad en las calles".