MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que este martes se publicará el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que tiene como objetivo potenciar las vías de migración legal y a agilizar procesos, como la reagrupación familiar y la regulación de trabajos temporales.
"Mañana va a ver la luz el Reglamento de Extranjería, donde a través de esa política migratoria, sobre todo segura, ordenada y regular, da herramientas para esa inclusión a través del empleo, la formación y las redes familiares de las personas extranjeras en nuestro país", ha asegurado la ministra en declaraciones a medios en la sede del Ministerio tras la segunda reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género.
Según explicó la ministra en julio, con esta reforma "se reducen los plazos, se simplifican procedimientos, se eliminan duplicidades y se da mayor garantía y negocio jurídico" a una norma que tildó de "fundamental" para el sistema de extranjería. Para ello, indicó que se ha simplificado la sistemática del reglamento, el cual incluye un apartado específico para visados, los cuales tendrán una vigencia inicial de un año para evitar que las personas que lo solicitan tengan una mayor cobertura para acreditar su situación legal en España.
También, como novedad, señaló que las autorizaciones temporales tendrán una vigencia inicial de un año y serán renovables por otros cuatro años, lo que ha añadió que "facilita la reagrupación familiar al año y que solo haya que renovarlo una vez antes de acceder a la autorización para larga duración".
En la reforme también aparece un apartado específico para visados, los cuales tendrán una vigencia inicial de un año para evitar que las personas que lo solicitan tengan una mayor cobertura para acreditar su situación legal en España.
Por otro lado, la reforma regula mecanismos que permitan formar talentos, fomentar su empleabilidad y retenerlos. Las personas que vienen a realizar estudios superiores no van a tener que renovar sus permisos cada año, si no que van a disfrutar de una autorización que dure lo que duren sus estudios. Además, también facilita una vía rápida o un Fast-track para poder enlazar con una autorización de trabajo una vez acabado los estudios.
En cuanto a los familiares de españoles, se modifica el arraigo familiar y se aprueba el estatuto de familiar de español. En esta misma línea, también mejora el modo de acreditación de requisitos económicos, es decir, hace más sencillo acreditar que se tienen recursos para acoger al familiar.