Vox tacha de "irresponsabilidad" el nuevo Reglamento de Extranjería
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este miércoles que las propuestas de Vox de "discriminación y odio" conducirían a España a un "suicidio nacional".
"Como le decía, más allá de sus ocurrencias negacionistas, creo que sus propuestas, y más aún cuando siguen insistiendo en la discriminación y el odio, poco o nada favorecen a las próximas generaciones. Más bien todo lo contrario, son medidas que de implementarse nos conducirían inevitablemente, y voy a usar uno de sus términos favoritos, y así me aseguro de que me hago entender, nos conduciría a un suicidio nacional", ha asegurado la ministra en el Congreso, como respuesta a la interpelación de la diputada de Vox Rocío De Meer sobre la política que va a desarrollar el Gobierno para afrontar la regularización de 900.000 inmigrantes.
En esta misma línea, la ministra ha pedido a Vox que asuma "que España ya no es solo blanca, que la migración aporta valor y riqueza en todas sus vertientes y no una causa de miedo, de temor, de resentimiento", como ha dicho que lo plantea la formación que lidera Santiago Abascal.
En este sentido, Saiz ha defendido que para el Gobierno la migración es una "auténtica oportunidad" para hacer frente a desafíos como es el envejecimiento de la población española. Para ello, ha dicho que es preciso fortalecer el número de personas trabajando para cubrir los puestos de trabajo que se necesitan.
La ministra también se ha referido al discurso de Vox sobre los menores migrantes no acompañados y ha criticado que la formación defienda que hay que deportarlos, o incluso impedirles que se sienten en la parada del autobús.
"Hay que ser de otra pasta para culpar, acusar o señalar o intentar privar de cualquier ayuda, como hacen ustedes, a miles de personas, niños incluidos, que solo buscan una oportunidad. La atención que damos al migrante es una cuestión de decencia, de elemental respeto a los derechos humanos. La migración irregular es una realidad, una realidad que no es beneficiosa para nadie", ha apuntado.
En este sentido, se ha dirigido a la diputada de Vox para cuestionarle si ha mirado alguna vez a los ojos a una persona migrante y si ha intentado ponerse en su lugar. "Empatía, ninguna", ha añadido Saiz.
"La política migratoria que estamos haciendo es hacer lo contrario a lo que harían ustedes. Respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas. Respetando los valores y los principios de la normativa, la legalidad internacional, europea y nacional. Y sobre todo, combatiendo los discursos de odio y los bulos con los que ustedes intentan intoxicar, como ha hecho usted esta tarde, señora De Meer, a nuestra sociedad", ha subrayado.
VOX ACUSA AL GOBIERNO DE CREAR "EFECTO LLAMADA"
Por su parte, De Meer ha acusado al Gobierno de crear un "efecto llamada" con la reforma del nuevo Reglamento de Extranjería, con el que el Ejecutivo prevé regularizar a 900.000 migrantes en tres años. "Y esto es una irresponsabilidad, es una triple irresponsabilidad, señora ministra", ha añadido la diputada.
Igualmente, ha explicado que, desde el punto de vista jurídico, el la reforma contraviene "sospechosamente" algunos artículos de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Extranjeros en España. "Ustedes son la compañía aseguradora de las mafias de trata de seres humanos, señora ministra", ha indicado.
Además, De Meer ha señalado que la noticia de la reforma del nuevo reglamento se ha publicado en medios marroquíes. "Miles de personas se pondrán en contacto con una mafia, se descargarán la guía en árabe sobre regularización en España, Ingreso Mínimo Vital (IMV), se echarán al mar en una barcaza y esperarán a que llegue Open Arms, Aita Mari, Sea-Watch Internacional o Salvamento Marítimo", ha afirmado.
Así, ha agregado que la reforma regulariza a millones de personas y "llama a venir a otros tantos millones de personas los próximos años". "Están tomando decisiones, señora ministra, muy peligrosas. Están tomando decisiones que van a cambiar nuestras naciones, que van a cambiar el rostro de nuestros países, que pueden extinguirlas a largo plazo", ha asegurado.
El Gobierno aprobó el 19 de noviembre en Consejo de Ministros el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que "simplifica procedimientos, elimina duplicidades y ofrece "mayores garantías y rigor jurídico", entre otras novedades. Este cuenta con cinco clases de arraigo, que se homogeneizan y se reduce el tiempo de permanencia en España de tres a dos años.