Publicado 22/07/2024 10:32

Saiz insta a los partidos a retratarse sobre la reforma migratoria: "Se es racista o no se es racista"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha instado a los partidos políticos a retratarse sobre la reforma del Reglamento de Extranjería. "Se es racista o no se es racista, no caben medias tintas", ha argumentado Saiz ante la votación este martes en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE y Sumar.

"Vamos a dejar que pasen las horas, la oportunidad se tendrá mañana y vamos a ver cuál es la posición de los grupos políticos", ha argumentado Saiz en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha defendido la "política interministerial" que está desplegando el Gobierno ante la crisis migratoria en Canarias que se abordará hoy en la Conferencia Sectorial.

Respecto a si el PP sería un partido racista si no apoya la reforma, Saiz ha recordado que "el señor Feijóo ha abrazado los mensajes más xenófobos que se han escuchado de su hermano Vox sobre esta cuestión y alimentando bulos". Por ello, considera Saiz, "el PP tiene mañana la oportundiad de demostrar que, al margen de la ruptura que ha hecho salir a Vox de los gobierno autonómicos, está a la altura del Gobierno en una cuestión tan importante y una cuestión de Estado como ésta".

La titular de Migraciones se ha mostradao convencida de que el Gobierno "desmontará bulos" sobre la inmigración porque "es el momento de ser contundente contra cualquier atisbo de racismo".

Respecto a la negativa de Junts de apoyar la reforma, ha asegurado que la proposición de ley "interpela al conjunto de la Cámara, al conjunto de las fuerzas políticas que tienen que retratarse y manifestar su oposición: Se es solidario o no se es solidario".

Ha insistido en la "mano tendida" del Gobierno con las fuerzas políticas porque "hay dos maneras" de afrontar el desafío migratorio: "Una manera racista que siempre alimenta mensajes negativos, y luego está la manera en la que aborda al gobierno de España el fenómeno migratorio".

Ha evitado, sin embargo, referirse a la negativa del PP de apoyar su propuesta de reforma por no atender sus demandas. "Tendrán que posicionarse frente a esa mano tendida y esa proposición de ley hecha desde el rigor, desde las seguridad jurídica y poniendo por encima de todo el interés superior de los niños y niñas que llegan en una situación absolutamente desprotegida a nuestro país", ha añadido Saiz.