MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado sindical de CGT y marinero de Salvamento Marítimo en Canarias, Manuel Capa, ha explicado a Europa Press la "carga emocional y física" que supone cada rescate de migrantes que llevan a cabo en alta mar. Así, desde que reciben el aviso, realizan entre siete u ocho horas de navegación que culminan en cuatro minutos que son los que suele durar el "momento clave" del rescate y que se hacen "eternos" debido a la necesidad de poner a salvo a estas personas rápidamente.
Capa ha precisado que, junto a sus compañeros, está de guardia en el barco las 24 horas del día durante todo un mes. "En el puerto estamos haciendo labores de mantenimiento, cada uno en función del puesto de trabajo que tenga. En cualquier momento te puede saltar una emergencia y es entonces cuando nos movilizamos", ha detallado.
El número de migrantes que han llegado a España de forma irregular por vía marítima ha aumentado un 10,3% en lo que va de 2023, hasta 18.069 personas, destacando el incremento de quienes llegan a Península y Baleares, un 37,1% más respecto al mismo periodo del año pasado, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Además, la cifra de embarcaciones ha aumentado un 1,07%, con 9 más que el pasado año (847).
"En estos últimos 15 días, en Canarias se han rescatado a unas 1.000 personas", ha asegurado Capa quien ha añadido que, en el archipiélago canario, predominan los vientos alisos durante los meses de verano de junio, julio y agosto, por lo que el número de migrantes que llegan en esta época del año no es especialmente elevado, en comparación con el periodo comprendodo entre septiembre a diciembre.
"En 2018, 2019 y 2020 estuvimos en la zona de Alborán. Ahora estamos en Canarias, en Lanzarote, por la carga de trabajo que hay. También hemos pasado por Gran Canaria y Fuerteventura, va un poco en función del movimiento migratorio que haya", ha detallado.
Sobre las embarcaciones utilizadas, Capa avanza que están proliferando los botes de goma, ya que se pueden inflar "en cualquier sitio" y son fáciles de esconder. Respecto a las condiciones en las que llegan los migrantes en estas embarcaciones, ha asegurado que lo hacen "muy cansados", en función de la travesía que hayan realizado.
"ENTUMECIDOS, FRÍOS Y DESHIDRATADOS"
"No es lo mismo el que sale de Tarfaya, frente a Lanzarote, que el que lo hace de Dakhla, a tres días de navegación de Gran Canaria. Los que están arribando ahora son los cayucos que vienen desde Senegal, que están tardando de 10 a 12 días, sin condiciones de confort. Llegan entumecidos, fríos y deshidratados", ha lamentado.
Además, las personas que llegan en situación irregular por vía marítima suelen sufren algún tipo de contratiempo en la embarcación que, en ocasiones, acaba volcando. Ante esta situación, Capa ha indicado que es necesario usar todos los elementos de flotabilidad disponibles a bordo con el fin de intentar recoger a estas personas "poco a poco".
Por último, como delegado de CGT, Capa ha pedido más medios para evitar sucesos como el ocurrido este pasado jueves, donde 60 migrantes han fallecido en Cabo Verde en un naufragio, mientras intentaban llegar a Canarias. "Si los tripulantes están cansados, tanto físicamente como psíquicamente, hay más probabilidades de que haya algún tipo de accidente", ha concluido.