MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 26.602 personas en 1.237 pateras desde enero hasta el 23 de julio de 2018. De ese total de búsquedas, la entidad ha rescatado a 22.624 inmigrantes; Marruecos a 3.825 personas; mientras que 153 personas han fallecido o desaparecido en el mar.
Según los datos de Salvamento Marítimo consultados por Europa Press, únicamente en Andalucía han coordinado la búsqueda de 26.062 personas en 1.214 pateras, a fecha 30 de julio de 2018. En costas andaluzas, la entidad ha rescatado a 22.091 personas, superando el valor de todo el año 2017 que ascendía a 16.678.
Por su parte, Marruecos ha rescatado a 3.825 personas; y 146 personas han fallecido o desaparecido, acercándose a los 148 migrantes que murieron en todo 2017.
CASI 1.500 RESCATES ESTE FIN DE SEMANA
Solamente este fin de semana a más de 1.450 migrantes han sido rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo de aguas del Estrecho y del mar de Alborán, así como de las costas murcianas, procedentes de casi un centenar de pateras.
En concreto, Salvamento Marítimo rescató en la jornada del viernes al mayor número de migrantes en la semana --a un total de 820 personas-- tras ser localizadas en las 55 pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán.
Los efectivos coordinados por el centro en Tarifa (Cádiz) localizaron a las primeras a las 8.28 horas en aguas del Estrecho, viajando en ella 37 personas de origen magrebí. Más tarde, la 'Salvamar Arcturus' localizó una segunda patera, en torno a las 8.50 horas, con 12 personas, mientras que la 'Guardamar Concepción Arenal' rescató una tercera patera con 40 personas minutos más tarde.
A partir de ahí, los efectivos de Salvamento Marítimo fueron localizando embarcaciones y rescatando a sus tripulantes, hasta llegar a un total de 774 migrantes que viajaban en 52 pateras. Sus ocupantes fueron trasladados a los puertos gaditanos de Barbate y Tarifa.
En cuanto a la provincia almeriense, Salvamento Marítimo rescató a once personas de origen magrebí, entre ellas cinco hombres adultos, dos mujeres y cuatro menores, de una patera localizada en aguas de Cabo de Gata. Todos ellos fueron trasladados al puerto pesquero de Almería.
Del mismo modo, efectivos del organismo dependiente del Ministerio de Fomento continuaron sus labores de rescate a lo largo de la jornada, logrando trasladar a las costas andaluzas a otras dos pateras en las que viajaban 28 y ocho personas, respectivamente.
El sábado, Salvamento Marítimo rescató a 335 personas de 17 pateras que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Sólo en el Estrecho se rescataron a 284 personas, mientras que en el mar de Alborán se rescató a 51 migrantes que navegaban en dos pateras.
En cuanto al domingo, se rescató a un total de 247 personas, entre ellas algunos menores, que navegaban en 24 pateras tipo 'toy' --a remo-- por aguas del Estrecho de Gibraltar.
VISITA DE GRANDE-MARLASKA A ALGECIRAS
Igualmente, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron este fin de semana en las costas de la Región de Murcia a 49 personas procedentes de tres pateras. Dos pateras llegaron el viernes con 37 personas a bordo, que fueron localizadas en el sur de Cartagena, mientras que en la madrugada del sábado se rescató a 12 inmigrantes a bordo de una tercera patera.
Con motivo de la llegada masiva de migrantes a las costas españolas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazaró este sábado a Algeciras (Cádiz) para realizar una visita de trabajo con la que supervisar el dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en la acogida y reseña de inmigrantes.
Durante su visita, Grande-Marlaska reconoció que se está produciendo una "situación absolutamente excepcional y extraordinaria" con la llegada de cientos de migrantes a diario en las últimas semanas a las costas españolas, especialmente andaluzas, si bien negó que se esté dando un "colapso" migratorio, porque la situación está "absolutamente controlada" y es "controlable" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y otras ONG, así como por los medios que desde el Gobierno se están "implementando".