MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el Gobierno está "demandando solidaridad" ante la crisis migratoria en Canarias, tanto "al resto de comunidades autónomas" como "a los países europeos".
Sánchez ha respondido así a una pregunta parlamentaria del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, sobre si estaría dispuesto a "consensuar con las instituciones canarias la gestión solidaria a escala estatal de la crisis migratoria" que sufre el archipiélago.
"El sí es rotundo. Sí", ha respondido Sánchez sobre su disposición, para añadir que esta crisis "exige de la responsabilidad", de "actuaciones transversales y coordinadas" que, según ha explicado, el Gobierno lo está haciendo tanto a nivel interministerial, así como de "una acción firme en los países de tránsito y origen" y a "nivel europeo".
En este sentido, ha apuntado que la política migratoria de su equipo está "poniendo el acento" en las relaciones exteriores y en la atención humanitaria de aquellas persona "más vulnerables". Además, ha recordado que la Comisión Europea anunció la pasada semana un fondo de 43,2 millones para España, para las necesidades de las islas, que el Consejo de Ministros aprobó este viernes.
DENUNCIA A QUIENES VINCULAN PANDEMIA Y MIGRACIÓN
Del mismo modo, Sánchez se ha referido a los traslados de migrantes a la Península que, según ha indicado, siguen criterios de "vulnerabilidad y protección internacional" y ha asegurado que la situación sanitaria en esta materia "está controlada" porque "todos los migrantes que llegan a Canarias" se someten a PCR y se "siguen los protocolos sanitarios".
"Aprovecho para denunciar que el vínculo que se está planteando por parte de algunas formaciones políticas entre pandemia e inmigración es pura y simplemente xenofobia", ha concluido.
El diputado de Nueva Canarias ha celebrado la disposición del jefe del Ejecutivo a negociar la gestión solidaria de la crisis porque, según ha indicado, la autonomía "no va a soportar sola" una crisis que "no ha provocado" y que es un fenómeno que "se va a mantener en el tiempo" ante la actual crisis sanitaria mundial.
Tras criticar la labor "lenta" y "descoordinada" de los ministerios responsables de esta materia, Quevedo ha confiado en que la intervención de Sánchez "permita que esto no vuelva a ocurrir" y que se actúe "con diligencia" tanto en el conjunto de España como de Europa.