MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Save the Children pide que se haga una valoración caso por caso de los menores migrantes -más de un millar, según estimaciones del presidente de Ceuta, Juan José Vivas- llegados desde ayer a Ceuta, así como que se elabore un protocolo unificado para todo el territorio español que aborde este tipo de situaciones.
Según indica a Europa Press Jennifer Zuppiroli, experta en migraciones de la ONG, ante la llegada irregular de menores de edad, se debería primar "el interés superior del menor antes de que se decida cualquier cosa sobre el destino" de los mismos.
"Hay que realizar una valoración de necesidades específicas y necesidades de protección, caso por caso; debería de hacerse una entrevista a cada familiar y niño y valorar cuál es la solución mejor para las circunstancias de cada uno de ellos", ha señalado.
En este sentido, Zuppiroli precisa que esta valoración debería concretarse en una entrevista con las familias y los menores para entender la razón por la que han venido a España o los motivos por los que han abandonado su país. "Y, a partir de ahí, realizar una propuesta de intervención", añade.
La experta indica que la situación es distinta cuando se trata de menores solos no acompañados de un adulto (los denominados 'menas') y familias con menores.
En el caso de niños migrantes sin la compañía de un adulto, la situación se gestiona en base al sistema de protección a la infancia autonómico, por el cual se les debe asegurar un tutor legal, bajo la comunicación a la Fiscalía de Menores, mientras que en el caso de familias con niños, se aplicarían los sistemas de acogida humanitarios.
En este sentido, Zuppiroli denuncia que en España "no hay un protocolo de actuación unificado", por lo que la ONG reclama un único protocolo para todas las llegadas marítimas y terrestres de migrantes en cualquier punto del territorio español, con el objetivo de se incorporen este tipo de actuaciones en las actuaciones multidisciplinares que se suelen llevar a cabo cuando llegan migrantes de manera irregular a España. "No hay un protocolo que diga cómo se actúa en todo el territorio, y en particular de perfiles vulnerables", insiste.