Publicado 12/12/2024 13:18

Save the Children reclama una estrategia integral para la "inclusión efectiva" de la infancia y juventud migrante

Una lancha de Salvamento Marítimo tras el rescate de un cayuco a su llegada al Puerto de la Restinga, a 3 de diciembre de 2024, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España).
Una lancha de Salvamento Marítimo tras el rescate de un cayuco a su llegada al Puerto de la Restinga, a 3 de diciembre de 2024, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). - Antonio Sempere - Europa Press

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha reclamado este jueves una estrategia integral para la "inclusión efectiva" de la infancia y juventud migrante, ante la próxima Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander, donde se trataran cuestiones como vivienda, inmigración, financiación y la falta de profesionales sanitarios.

"La Conferencia de Presidentes representa una oportunidad crucial para adaptar medidas concretas y coordinadas entre todos los niveles administrativos que garanticen que ningún niño o niña se quede atrás. La infancia debe estar en el centro de las políticas públicas y esta conferencia es el momento idóneo para demostrar un compromiso real con su bienestar y futuro", ha asegurdado la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo.

En este sentido, en materia de migración, la ONG ha pedido un sistema de reubicación de niños y adolescentes migrantes no acompañados "estable", "no condicionado a situaciones de crisis, equitativo y ágil", para evitar la "acumulación" en determinados territorios "que pierden la capacidad de atenderlos debidamente". Además, ha demandado un protocolo de preparación y respuesta ante contingencias migratorias, así como crear un procedimiento multidisciplinar para la determinación de la edad y desarrollar una estrategia integral para la "inclusión efectiva" de la infancia y juventud migrante.

Por otro lado, Save the Children ha lamentado la "ausencia" de instrumentos de detección de los problemas de salud mental en los espacios en los que niños desarrollan su vida, así como los "prolongados" tiempos de espera para acceder a los tratamientos, y la "baja frecuencia" de las visitas. En esta línea, ha reclamado políticas preventivas y de atención a la salud mental con perspectiva de infancia, bien como desarrollo de la Estrategia de Salud Mental, bien desarrollando e implementando estrategias autonómicas.

También ha instado a las instituciones a duplicar el número de plazas anuales convocadas de Psicólogo Interno Residente (PIR) hasta llegar a las 400 y duplicar también el número de plazas anuales convocadas del MIR en la especialidad de Psiquiatría hasta las 600. Además, ha recomendado formación especializada del personal docente y del personal sanitario en detección temprana de comportamientos suicidas, así como la mejora de las estadísticas oficiales y crear un teléfono de atención a la salud mental exclusivo para la infancia.

En materia de vivienda, la ONG ha apuntado que "las condiciones de vivienda inadecuadas pueden afectar profundamente el desarrollo emocional, físico y educativo de los niños y las niñas, limitando sus oportunidades presentes y futuras". Además, ha mostrado "preocupación" sobre el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda actual, donde "no se menciona de manera específica a los niños y las niñas, lo cual deja de lado una dimensión crucial del problema".

Así, ha pedido incluir una perspectiva de infancia y las necesidades de las familias en las políticas públicas de vivienda a todos los niveles administrativos, así como aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler accesible, con plazas reservadas para familias con niños cargo.

"La crisis de vivienda está afectando gravemente el desarrollo de la infancia. El alza de los precios expone a un sobreesfuerzo financiero a los hogares y dispara el riesgo de pobreza para millones de ellos, especialmente a los que viven en alquiler", ha destacado.

Contador

Leer más acerca de: