MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cooperación Internacional del Senado ha aprobado una moción del PP por la que insta al Gobierno a financiar una campaña de sensibilización, dirigida a los menores y sus familias, que informe sobre los riesgos de la migración irregular.
En concreto, los 'populares' piden en la moción que se alerte en la campaña sobre las consecuencias de estas rutas peligrosas y las mafias que las operan. Ha sido aprobada con 18 votos a favor y 11 abstenciones.
En la iniciativa el PP también solicita establecer colaboraciones con organizaciones internacionales y gobiernos de países de origen y tránsito "para fortalecer y mejorar las infraestructuras educativas y económicas, de manera que se reduzca el incentivo y la necesidad de migración irregular entre los menores". Asimismo, pide el establecimiento de programas específicos "que garanticen el acceso a oportunidades laborales y formativas para los jóvenes en sus propios países".
Igualmente, solicita fomentar acuerdos bilaterales y multilaterales "que permitan desarrollar políticas efectivas de protección y asistencia para menores en situación de vulnerabilidad en el contexto migratorio". Además, insta a la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación "para asegurar la eficacia de estas políticas y su adecuación a las necesidades reales de los menores migrantes".
Según se desprende de la exposición de motivos, el PP señala que "el objetivo de esta iniciativa es alertar a los jóvenes sobre los peligros de la migración irregular, las mafias que explotan su desesperación y la realidad a la que se enfrentan en estos viajes, a menudo mortales". "Queremos fomentar una mayor cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, para crear alternativas reales y seguras para estos jóvenes, de manera que no se vean empujados a tomar decisiones desesperadas", apunta.
En este sentido, expone que la campaña debería tener presencia en medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, "para maximizar su alcance" en los países en los que se desarrolle. Además, agrega que se pueden utilizar testimonios reales de menores que han experimentado las consecuencias de intentar migrar ilegalmente a Europa, "con el fin de disuadir a otros jóvenes y advertirles de los peligros reales a los que se exponen en estas travesías".
En todo caso, avisa de que la iniciativa debería complementarse con programas de desarrollo comunitario en las regiones más afectadas por la migración, "promoviendo el crecimiento económico y social local".