MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha rechazado este martes una moción del PP en la que se incluían más de una docena de medidas para "hacer frente a la llegada de migrantes en Canarias" y que proponía reforzar la lucha contra las mafias, avanzar en los tratados internacionales en este tema, reforzar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con medios materiales y humanos o impulsar el despliegue de Frontex.
La iniciativa también llama a resolver las deficiencias del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE); a dotar a los centros de acogida de medios para "albergar dignamente" a los migrantes; a contar con recursos suficientes para la protección de los menores no acompañados; a que las administraciones canarias reciban recursos económicos a cuenta del Fondo de Financiación para la integración de las personas inmigrantes; y a reforzar la coordinación interministerial, entre otras medidas.
El defensor de esta moción, el senador 'popular' Asier Antona, ha asegurado que "no hay drama humanitario en toda Europa" como el que vive las islas y, por ello, ha reclamado un debate "sereno" y "sosegado" en la Cámara alta sobre el mismo. Según ha explicado, este texto tiene la intención de ser "constructivo" y da la oportunidad a los grupos parlamentarios de demostrar a la ciudadanía que van a "arrimar el hombro" ante esta "tragedia".
La iniciativa votada por el Pleno del Senado ha contado con la aportación de Coalición Canaria, a través de una enmienda que, según ha explicado el portavoz de este partido en el debate, Fernando Clavijo, busca "reconocer el esfuerzo" de las corporaciones locales en esta crisis; una petición de "mayor contundencia" del Gobierno al que, asegura, "se le ha echado de menos" en estos meses, y que el debate sobre el traslado de migrantes se realice en el escenario de la Conferencia de Presidentes, para un reparto de la solidaridad "transparente y sosegado".
CRÍTICAS A LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE PP Y PSOE
El PP no ha aceptado, sin embargo, la enmienda de Vox a esta moción en la que se incluía, entre otros puntos, la devolución inmediata de ilegales. La portavoz del partido de Abascal en este debate, Yolanda Merelo, ha señalado que la situación de Canarias es consecuencia del "efecto llamada" del Gobierno que, según ha indicado, "no hace nada para frenar la invasión" salvo el "traslado y dispersión" de estas personas "por la Península".
El senador del PSOE Francisco Manuel Fajardo, ha criticado el texto 'popular' así como la actitud de sus representantes que, a su juicio, están realizando en esta materia "una carrera a la derecha" con la que "se están equivocando". En este sentido, le ha recriminado que presenten esta moción sin tener en cuenta "circunstancias atenuantes" como la anterior política migratoria del Gobierno del PP, el Covid19 con el cierre de fronteras o la falta una política común europea "para la pandemia".
También se ha mostrado crítica con el PP la representante de Unidas Podemos, Sara Vilá, que ha defendido lo "imprescindible" de tratar este tema teniendo en cuenta los derechos humanos y los acuerdos internacionales. A su juicio, este tema no se resuelve con más vigilancia o más recursos para Frontex, como proponen los de Casado, sino con la creación de "vías legales y seguras" que permitan a los solicitantes de asilo hacerlo desde terceros países y, así, puedan viajar de manera segura a Europa.
De manera similar se ha expresado la senadora de ERC, Ana Surra, que ha señalado a las políticas del PP y al "fracaso de las políticas de acogida" en España "desde hace muchos años". La senadora ha asegurado que los 'populares' siguen proponiendo las "medidas represivas" de cuando eran "mayoría absoluta" en el Gobierno y lideraban en Europa. "Y no resolvieron nada", ha declarado.
"SILENCIO" DESDE EL GOBIERNO
Por su parte, la representante del PNV, Nerea Ahedo, cree que esta situación "con precedentes" que vive Canarias es la "falta de una estrategia a medio y largo plazo en esta materia. Pero también ha tenido críticas hacia el actual Gobierno, recordando que País Vasco se ha ofrecido a acoger migrantes, una petición ante la que, según ha explicado, solo han recibido "silencio", "exigencias inasumibles" o "inflexibilidad".
Finalmente, el representante de Ciudadanos en el debate, Francisco Javier Hervías, ha enumerado en su intervención las iniciativas que podría haber tomado el Ejecutivo en estas semanas, como "reforzar las relaciones diplomáticas con Marruecos", "convencer a Europa de que existe la frontera sur", "reforzar el personal de Frontex", "activar el SIVE" o poner en marcha un "plan de reubicación en todo el territorio nacional".