MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS Europe), red a la que pertenece el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España, ha instado, en la antesala del Consejo de la Unión Europea, a los jefes de Estado a "recuperar la humanidad" con las personas migrantes.
La organización ha recordado su oposición al Pacto sobre Migración y Asilo que "promueve la externalización de la responsabilidad de proteger a las personas a países fuera de la UE" y ha advertido de que estas decisiones "ya están cosechando frutos nefastos" con "más Estados miembros que anuncian cambios en las políticas nacionales que se apartan de la legislación común de la UE".
También ha lamentado que los gobiernos europeos continúen buscando formas de mantener alejados a los migrantes o devolverlos antes incluso de que pongan un pie en territorio europeo, diseñando "centros de retorno" en terceros países que, considera "cuestionables, tanto desde una perspectiva ética como de viabilidad".
El Servicio Jesuita de Migrantes considera que la UE "puede aún cambiar de rumbo y elegir inequívocamente actuar conforme a los valores que la fundaron" y ha recordado la respuesta unánime de los países "ante la crisis de personas desplazadas de Ucrania".
Reclaman, por ello, a los Estados miembros que trabajen juntos "para diseñar formas innovadoras de garantizar vías seguras legales para las personas que huyen de la violencia y la persecución" y opten "por buscar y rescatar a las personas en el mar y trabajen juntos para llevarlas a puertos seguros".
Además piden modelos de acogida digna que permitan "el verdadero encuentro con la comunidad local" y se creen "acuerdos de colaboración sólidos con terceros países que verdaderamente fortalezcan sus sistemas de protección y apoyen su desarrollo".