Actualizado 31/07/2009 15:34

Siete de cada diez canarios creen que no se necesitan trabajadores inmigrantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez canarios creen que no se necesitan trabajadores inmigrantes en las islas, según el último estudio del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), que revela un aumento del porcentaje de personas que expresan tal convicción al pasar del 46 por ciento en el 2007 al 70 por ciento actual, lo que es "normal" ante la situación de crisis económica, según el presidente de dicho órgano asesor y consultivo del Gobierno regional, Fernando Redondo.

En la presentación de la 'Primera Oleada del Barómetro de Opinión Pública en el archipiélago en 2009', realizada por el CES, Redondo cree que el incremento de esta cifra se debe a que "antes había una mayor oferta de empleo que los propios residentes no cubrían" y ahora hay un "crecimiento del desempleo" en el archipiélago. De este modo, descartó que estos datos reflejen un "sentimiento racista o xenófobo". "El problema no es el rechazo al de fuera", apostilló.

El CES subraya también que la inmigración, citada mayoritariamente por la población canaria como uno de los problemas clave de las islas en las ediciones anteriores del Barómetro, ha pasado a un segundo plano y se sitúa como el principal problema para el 24 por ciento de los entrevistados.

Igualmente, el 14 por ciento de los encuestados admite que la inmigración es uno de los problemas que les afectan más personalmente. Por tanto, el porcentaje de canarios que citan la inmigración como uno de los tres principales problemas de Canarias ha disminuido significativamente (-7%) respecto a la segunda oleada de 2008 (21%).

Asimismo, el porcentaje de canarios que considera que en las islas se necesitan trabajadores inmigrantes mantiene su progresiva reducción a lo largo de las cuatro oleadas del Barómetro hasta situarse en el 26 por ciento, frente al 70% que creen que no se requieren.

Nuevamente existen notables diferencias según la isla de residencia del entrevistado ya que cuatro de cada diez habitantes de Fuerteventura y de La Gomera sí que consideran que se requieren trabajadores inmigrantes.

UN 52% CREE QUE LA INMIGRACIÓN ES NEGATIVA

Por otro lado, aumenta el porcentaje de canarios que considera que la inmigración es negativa para las islas alcanzándose el 52 por ciento de las respuestas, frente al 44 por ciento registrado en la oleada anterior.

Además, en este último estudio el 31 por ciento ofrece una valoración neutra al respecto y sólo el 16 por ciento cree que la inmigración procedente de otros países es positiva para Canarias.

Del mismo modo, existen claras diferencias en función de la isla de residencia. Así, en Lanzarote y Fuerteventura el porcentaje de personas que consideran que la inmigración es negativa para Canarias es más reducido (34% y 32% respectivamente) que en el resto de islas en las que oscila entre el 45 por ciento de La Gomera y el 59 por ciento de Tenerife.

El estudio del CES ha sido realizado por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas desde el 4 de junio al 2 de julio. En total se llevaron a cabo 3.063 entrevistas con un error de 1,81 por ciento de la muestra.