TERRASSA (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)
SOS Racismo de Cataluña ha calificado de "discriminatorias" las mociones presentadas en varios municipios catalanes para pedir al Gobierno que deniegue la reagrupación familiar y el permiso de residencia por arraigo a los inmigrantes incívicos, previo informe municipal.
La asociación considera que dichas mociones comportan una sanción diferente ante un mismo acto incívico en función de la nacionalidad y la situación administrativa del infractor, que además de recibir una multa vería "negada o dificultada" la posibilidad de acceder al permiso de residencia apelando a su arraigo social --una vía de regularización extraordinaria--, o de traer a sus familiares.
El pleno municipal de Terrassa debatirá este jueves una moción del PP en este sentido, que se suma a las que debatidas en municipios como Salt, Girona, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, Badalona (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona) entre otros municipios.
Para la portavoz de SOS Racismo, Alba Cuevas, las mociones pretenden "conseguir rédito electoral" de cara a los comicios municipales de mayo, en línea con iniciativas como comunicar los casos de empadronamiento de inmigrantes en situación irregular y la prohibición de los velos integrales en instalaciones municipales.
El texto de la moción de Terrassa, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Ayuntamiento a solicitar al Gobierno central que el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería establezca la necesidad de un informe de los consistorios en el que consten las infracciones de las ordenanzas de civismo para los trámites de arraigo y de reagrupación familiar.
En este municipio, tanto SOS Racismo como la Oficina de Derechos Sociales de Terrassa del Ateneu Candela y la asociación Sin Papeles alertan de que los inmigrantes residentes en la cocapital del Vallès sufren "persecución" por parte de la Policía Nacional, asegurando que desde hace cuatro meses ha intensificado su identificación.
El miembro de Sin Papeles Badara Niang ha explicado que los agentes siguen a los inmigrantes hasta sus domicilios, e incluso les hacen correr hasta que están exhaustos.
"Es muy duro, no podemos caminar tranquilos", ha lamentado Niang ante lo que ha calificado de injusticia, ya que asegura que la Policía Nacional realiza redadas en espacios públicos y selecciona las personas a identificar en función del color de la piel y de la etnia.
Ambas asociaciones, que han solicitado la retirada de la moción del PP de Terrassa, han firmado un convenio de colaboración para combatir lo que consideran racismo en la ciudad mediante acciones de denuncia conjuntas y la atención a las víctimas de agresiones racistas y xenófobas.