MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Estatal de SOS Racismo ha advertido este martes que "España va a ser la vergüenza de Europa", si el Gobierno establece por ley que los inmigrantes en situación irregular paguen, a través de un convenio, para ser atendidos en la sanidad pública.
Así lo ha indicado su portavoz, Mikel Mazkiarán, tras conocer que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prepara una norma en este sentido. "Nos parece indignante y contradictorio que en abril aprobara por decreto dejar fuera de la sanidad a este colectivo y ahora les ofrezca volver al sistema previo pago de 710 euros", ha aseverado.
A su juicio, la propuesta, que va a ser consultada con las comunidades autónomas, "viene a confirmar que el Gobierno, lejos de garantizar y estudiar el acceso a la sanidad, desde el punto de vista de los derechos fundamentales, lo que hace es una interpretación utilitarista y mercantilista del asunto". "Esta medida es impropia de un Estado de Derecho", ha criticado.
Mazkiarán ha indicado también que, más adelante, cuando se conozca el contenido "total" de la propuesta y la postura de las distintas autonomías al respecto, SOS Racismo va a plantear iniciativas concretas para que este borrador no llegue a aprobarse porque, según ha dicho, "si se traduce en una norma, España va a ser la vergüenza de Europa".