MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario plurinacional Sumar ha presentado una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la que insta al Gobierno a eliminar las "barreras administrativas" para que los hijos de migrantes en situación irregular puedan acceder a becas, ayudas al estudio y a actividades extracurriculares obligatorias, en igualdad con el resto del alumnado.
En concreto, en el texto de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Gobierno a "colaborar con las administraciones educativas y de otros ámbitos en la detección de las barreras administrativas que impidan la igualdad de trato de los menores de edad de origen extranjero con progenitores en situación administrativa irregular, en relación al resto de niños y niñas, en el acceso a becas y ayudas al estudio, a actividades extracurriculares obligatorias" y "a formación en prácticas".
Así, quieren que se elimine cualquier forma de discriminación que se detecte "para colectivos especialmente afectados como los y las estudiantes en situación administrativa irregular".
Además, piden "garantizar, mediante las modificaciones normativas oportunas, el acceso al certificado del NIE a todos los menores de edad, independientemente de la situación administrativa de sus progenitores".
Según señalan desde Sumar, citando el informe 'Crecer sin papeles en España', de la fundación PorCausa y Save The Children, en 2021 había 147.000 niños y niñas menores de 19 años en situación irregular en España, de los que la mitad tenían menos de 10 años, y unos 55.000 eran menores de 5 años.
A estos habría que sumar los 2.375 menores llegados en 2022 y los 5.151 llegados este pasado 2023, según datos del Ministerio del Interior.
Tal y como indican desde el grupo parlamentario plurinacional Sumar el proceso para la escolarización de un menor en situación regular es "sumamente sencillo" pues "solo" requiere rellenar un formulario y presentarlo bien telemáticamente o de manera presencial.
No obstante, advierten de que no lo es para los menores en situación irregular, ya que "la ausencia de un permiso de residencia y de un Número de Identidad de Extranjero (NIE) puede impedir su acceso a exámenes oficiales, certificaciones o ayudas públicas y becas", tal y como avisa el informe de 'Crecer sin papeles en España'.
Como ejemplos de estas barreras, señalan que "no se puede reclamar la emisión del título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en algunas comunidades autónomas se impide la matriculación en Bachillerato si no se aporta un NIE, se dificulta participar en el sistema de educación no obligatoria debido a los requisitos de documentación en la inscripción, o el menor no puede completar sus estudios oficiales por no poder realizar las prácticas u otras actividades extracurriculares obligatorias para completar el curso".
Todo ello, según avisan, dificulta a su vez "el pleno desarrollo social del menor, que se ve privado de la participación en excursiones o intercambios educativos por tener restringida su libertad de movimiento". Además, indican que los impedimentos para acceder al sistema de becas y ayudas, incluyendo aquellas relativas a los libros escolares, el acceso a Internet o la educación infantil significan "un lastre para el aprendizaje".