MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Plurinacional Sumar ha pedido al Ministerio del Interior autorización para visitar el centro de acogida de migrantes de Alcalá de Henares (Madrid) donde ha fallecido un joven de Mali de 21 años, según han señalado fuentes del partido.
Según indica Sumar en unas preguntas remitidas a la Mesa del Congreso de los Diputado, el joven Diallo Sissoko, que llegó en cayuco a Canarias en agosto, sufría una infección respiratoria y una inflamación en la pierna.
Asimismo, explica que fue llevado al hospital por dolor torácico, diagnosticado con una infección no neumónica y recibió tratamiento sin antibióticos. "Días después, su estado empeoró y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Se sospecha que la inflamación en la pierna podría haber sido un trombo, causante de una embolia pulmonar", asegura Sumar para añadir que las causas de su muerte aún no se han confirmado.
En este sentido, Sumar ha preguntado por escrito al Gobierno por las medidas que está tomando para mejorar la atención médica en los campamentos de acogida y cuestiona si existe un protocolo para garantizar que los migrantes reciban atención médica "adecuada y oportuna".
Sobre este caso, también pide saber por qué el joven no recibió tratamiento antibiótico "a pesar de presentar una infección respiratoria" y qué directrices siguen los centros médicos al tratar a migrantes en situaciones similares.
Sumar recalca que el centro de Alcalá de Henares alberga más personas de su capacidad inicial y pregunta también por las acciones que se están tomando "para aliviar la saturación".
Igualmente, cuestiona si se investigará si la muerte de Sissoko pudo haberse evitado con una intervención médica "más rápida o precisa" y si contempla alguna medida "para mejorar la respuesta en casos críticos de salud".