Publicado 29/10/2024 19:09

Un superviviente del 'Aquarius', entre los galardonados con los Premios Nacionales de Juventud 2024 del Injuve

Archivo - El presidente de la asociación Aquarius Superviviente, Moses Van Kallon, durante una entrevista con motivo del quinto aniversario de la llegada del barco Aquarius, a 16 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad de Valencia (España).
Archivo - El presidente de la asociación Aquarius Superviviente, Moses Van Kallon, durante una entrevista con motivo del quinto aniversario de la llegada del barco Aquarius, a 16 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad de Valencia (España). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Moses Von Kallon, un joven de 30 años superviviente del barco 'Aquarius', el buque con más de 600 migrantes a bordo que fueron acogidos por España en junio de 2018 tras ser rechazados por Italia, es uno de los galardonados con los Premios Nacionales de Juventud 2024 del Instituto de la Juventud (Injuve).

   Con estos premios, dotados con 5.000 euros, el Injuve quiere reconocer la trayectoria, el esfuerzo y el compromiso de aquellos jóvenes que han desarrollado una labor relevante en distintos ámbitos de la sociedad.

   "Estos premios pretenden visibilizar y reconocer el compromiso de las personas jóvenes en la construcción de una sociedad más justa. Son una buena muestra de sus aportaciones en distintos ámbitos y convierten a las galardonadas y galardonados en referentes para el colectivo joven", ha asegurado la directora general del Injuve, Margarita Guerrero.

   Así, el galardón de la categoría de Derechos Humanos ha sido para Moses Von Kallon, cuya candidatura fue presentada por la Asociación Supervivientes Aquarius 2018. Von Kallon, de 30 años, llegó a Valencia tras ser rescatado en el Mediterráneo junto a otras 628 personas por el barco de salvamento humanitario Aquarius y, desde entonces, ha destacado por su compromiso social en la defensa de los derechos humanos.

   El joven ha fundado y preside la ONG Aquarius Supervivientes, es miembro del Consell Valencià per la Migració y es uno de los quince defensores de derechos humanos seleccionados en todo el mundo para cursar el programa formativo para Defensores de Derechos Humanos.

   Además, en la categoría de Compromiso Social, ha resultado premiada la activista en defensa de la discapacidad y contra el bullying y terapeuta ocupacional, Regina Martínez Álvarez, cuya candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Bunyol. Martínez tiene 25 años y es la creadora del proyecto Nimasnimano, a través del cual visibiliza la realidad de las extremidades diferentes, colectivo al que pertenece.

   En la categoría de Cultura, la ganadora es Raquel Kurpershoek Jaldón, presentada por la Asociación Cultural de Sordos. Kurpershoek, de 25 años y graduada en la Universidad de Artes CODARTS, ha desarrollado desde niña su amor por la música, que ha convertido en una herramienta para promover la empatía y la inclusión. En su documental autobiográfico Traslasierra (2020), explora la relación entre las personas sordas y la música. Además, en 2021 lanzó su primer EP, Mil Cosas, y en 2022 su álbum NIZAMI, basado en la obra del escritor medieval Nizami Ganjavi.

   En la de Medio Ambiente, el premio ha recaído en Marina Gros Breto, cuya candidatura fue presentada por Ecologistas en Acción CODA. Gros es una joven activista de 28 años, biotecnóloga, defensora del medio ambiente y de la introducción de la perspectiva ecofeminista en los procesos de transformación colectiva. Destaca su trabajo en la Plataforma en Defensa de las Montañas y la coordinación de la Red Gas No Es Solución desde 2022.

   En la categoría de Ciencia y Tecnología, se ha reconocido a Diana Rubio Contreras, cuya candidatura fue presentada por Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud. Rubio, de 30 años, es doctora en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica y su investigación se ha enfocado en el estudio a nivel molecular y celular de la estabilidad del genoma humano, una cuestión biológica con implicaciones que van desde entender la respuesta celular a algunos tipos de quimioterapia a descifrar las bases moleculares que dan lugar a algunas enfermedades neurodegenerativas.

   El premio en la categoría de Deporte se ha declarado desierto por no contar con solicitudes validas al haber sido excluidas las recibidas.

   También se ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a cinco jóvenes: Martín Juez Jurado, candidato propuesto por la Fundación Más Humano, en la categoría de Compromiso Social; Daniel Valtueña Martínez, candidato propuesto por Radar Cultural S.L, en la categoría de Cultura; Mónica Gilarranz Alba, candidata propuesta por Fundación Más Humando, en la categoría de Medio Ambiente; Adrián de la Fuente Ballesteros, candidato propuesto por la Asociación de Químicos de Castilla y León, en la categoría de Ciencia y Tecnología; y Said Ahmen Salem Brahim, candidato propuesto por la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui Le Frig, en la categoría de Derechos Humanos.

   El jurado ha estado compuesto por el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, como presidente; la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Aurora Galán; el periodista y activista contra el racismo Mohamed Gerehou; la directora de Programas de Oxfam Intermón, Beatriz Novales; la escritora Azahara Palomeque, y la directora de la División de Programas del Injuve, Tania Minguela.

Leer más acerca de: