TWITTER MARC GASOL
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Josefa, la mujer que ha sido rescatada con vida del Mediterráneo central por la ONG española Proactiva Open Arms, es víctima de violencia de género en su país de origen, según el medio italiano 'Internazionale'. "Soy de Camerún, escapé de mi país porque mi esposo me golpeó. Me golpeó porque no podía tener hijos", declara a este medio italiano que relata su historia.
Tiene 40 años y teme ser devuelta a Libia. "Libia no, Libia no", repite en francés. Según cuenta, antes del rescate estuvo en el mar dos días y dos noches. "Llegaron policías libios y empezaron a golpearnos", asegura, aunque apenas recuerda más detalles.
Este miércoles España aceptó la solicitud de Proactiva Open Arms de desembarcar en un puerto español a Josefa y a los cadáveres de una mujer y de un bebé que fueron encontrados en el mismo lugar por la ONG en plena operación de rescate en el Mediterráneo Central, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Estas mismas fuentes han precisado que la llegada de los dos barcos de la organización --'Open Arms' y 'Astral'-- está prevista para el sábado 21 de julio al puerto de Palma. Según han asegurado, lo primero que se le facilitará a la superviviente es atención médica y sanitaria, al tiempo que han hecho hincapié en el "tratamiento digno" de los fallecidos.
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha ofrecido Mallorca a Proactiva Open Arms para que puedan desembarcar. A través de su cuenta oficial de Twitter, Armengol ha manifestado que desde Baleares ofrecen su ayuda y solidaridad a la entidad y ha dicho que desde la Conselleria de Servicios Sociales se coordinarán los trámites.
Proactiva ha anunciado este miércoles que sus dos barcos ya se están dirigiendo a costas españolas, tras solicitar al Centro de Coordinación Marítimo español que asuma la operación de rescate de la ONG en la que halló ambos cuerpos y a una mujer moribunda en el mar.
La organización ha rechazado el desembarco en un puerto italiano porque "presenta muchos factores críticos". En este sentido, recuerda las declaraciones del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que tachó de "mentiras e insultos" la documentación ofrecida por la ONG para la operación de salvamento. Además, ha expresado su temor por la protección de la mujer superviviente y "su completa libertad para testificar en condiciones de tranquilidad y seguridad".