Publicado 17/12/2022 11:32

Talento escondido tras las lonas de las tiendas de campaña o el #EfectoLlamada: iniciativas solidarias con los migrantes

Curriculums de personas refugiadas en lonas de tiendas de campaña para fomentar el empleo que forman parte de la campaña 'Tents Of Hope', de la ONG Accem
Curriculums de personas refugiadas en lonas de tiendas de campaña para fomentar el empleo que forman parte de la campaña 'Tents Of Hope', de la ONG Accem - ACCEM

MADRID, (EUROPA PRESS)

   ONG como Accem o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han puesto en marcha sendas iniciativas, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo 18 de diciembre, para poner en valor el papel de los migrantes en la sociedad y destacar la solidaridad que reciben cuando se producen situaciones de emergencia.

   Así, en el caso de Accem ha lanzado la iniciativa 'Tents Of Hope', una campaña para descubrir el valor que aportan las personas refugiadas al mercado laboral y a la sociedad con el fin de dar luz al valor escondido que hay tras las lonas de las tiendas instaladas en los campos de refugiados.

   Se estima que actualmente hay alrededor de 100 millones de personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen. De entre ellas, más de 60.000 llegaron a España el año pasado solicitando refugio, buscando una nueva oportunidad, señala la ONG, que trabaja desde hace 30 años ofreciendo atención, acogida y acompañamiento a las personas refugiadas que llegan al país, hombres, mujeres, niños y niñas que han tenido que abandonar sus hogares a causa de una guerra o de persecuciones.

   Según datos propios de Accem, solo dos de cada 10 personas refugiadas consiguen un puesto de trabajo en España, en la mayoría de los casos temporal y de escasa cualificación. Por ello, en colaboración con la agencia creativa Havas, ha lanzado esta campaña que busca sensibilizar a empresas e instituciones, así como a la sociedad en general de la necesidad que las personas refugiadas puedan acceder al mercado laboral.

   Tomando esta premisa como punto de partida se han impreso y distribuido a diferentes empresas a lo largo de todo el territorio nacional currículums de personas migrantes impresos en lona, el material característico de las tiendas de campos de refugiados, con el objetivo de tratar de cambiar la realidad de miles de personas.

   Esta iniciativa no solo lucha por la inclusión laboral de las personas refugiadas, sino que también busca poner de manifiesto cómo las mismas contribuyen a mejorar el futuro del país, por ejemplo, ayudando a sostener el estado de bienestar, dinamizando sectores esenciales como la agricultura, la hostelería o la sanidad, y generando nuevos empleos mediante la apertura de nuevos negocios.

   Asimismo, la organización ha querido destacar el papel de las personas refugiadas contribuyendo a repoblar regiones de la España vaciada y aportando talento e innovación a través de la diversidad cultural.

"QUIERO TRABAJAR PARA DARLE A MIS HIJOS UN FUTURO"

   La presentación de la campaña ha contado con los testimonios de Adama, procedente de Mali, y de Sofía de Afganistán. Para él, lo más importante es "poder trabajar en España" mientras que para ella, pese a ser filóloga inglesa con dominio de seis idiomas, denuncia que le es difícil encontrar trabajo en España. "Quiero trabajar para poder darle a mis hijos un futuro", apostilla.

   "Se necesitan más recursos y el compromiso de las instituciones públicas para facilitar la entrada de personas refugiadas en el mercado laboral, por ejemplo, reduciendo los largos plazos para las homologaciones de títulos académicos", señala por su parte el coordinador de los programas de Empleo de Accem, Germán Hurtado.

   La procedencia de las personas refugiadas en España es muy diversa siendo los tres principales países Venezuela (con 38.073 personas), Colombia (con 29.060) y Perú (con 7.258 personas), según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior a 31 de octubre y recogidos por la ONG.

   "Contamos con casos muy diversos y cada uno tiene que ser tratado de forma individual. La mayoría proceden de países de habla hispana, e incluso sin haber limitaciones con el idioma, encontrar un trabajo cualificado resulta muy complejo", asegura Hurtado.

   "Nuestra labor no solo pasa por ayudar a personas refugiadas a encontrar un trabajo, sino que también consideramos fundamental educar y mostrar la enorme contribución que recibimos como sociedad, no solo a nivel económico, sino también a nivel cultural, de los refugiados Hacer pedagogía es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y comprometida", añade el coordinador de campañas de Accem, Alberto García.

EL VERDADERO EFECTO LLAMADA

   Por su parte, CEAR ha estrenado un vídeo para demostrar que el "verdadero efecto llamada" es aquel que se produce cuando hay situaciones que provocan graves desplazamientos forzados y miles de personas que generan una ola de solidaridad entre la ciudadanía.

   Con esta campaña, la ONG busca contrarrestar los discursos de odio que se propagan bajo este lema que buscan justificar además determinadas políticas de control de fronteras, contrarias al respeto de los derechos humanos y a los compromisos internacionales.

   CEAR recuerda que la guerra de los Balcanes, la de Siria o más recientemente la de Ucrania son tres claros ejemplos de esa solidaridad multitudinaria que brota de forma espontánea cuando estalla un conflicto, pero que también se da de forma más sostenida en el tiempo con todas aquellas personas que tienen que huir por amenazas o persecuciones individuales, independientemente de guerras.

   Por ello, esta solidaridad, como muestra la campaña, es "de ida y vuelta" pues son las propias personas refugiadas que llevan tiempo en España las que acuden a la llamada cuando se las necesita, como se demostró durante la pandemia en sectores esenciales como la sanidad, los cuidados o la alimentación, entre otros.

   Llamadas como las de Rosa que, con 72 años se ofreció para ayudar a buscar pisos en alquiler para que las personas refugiadas pudieran encontrar una vivienda digna; la de Rafael, que organiza partidos de fútbol todas las semanas en los que invita a jugar a jóvenes refugiados para que puedan hacer nuevas amistades; o la de Sharifeh, una mujer afgana que no dudó en ofrecerse como traductora para que sus compatriotas pudieran solicitar asilo cuando fueron evacuados repentinamente por la vuelta al poder de los talibanes.

EL IMPACTO DE LOS CONFLICTOS EN LOS MÁS VULNERABLES

   Por otro lado, desde Aldeas Infantiles SOS alerta de que el número de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a huir de sus hogares a causa de la violencia, los conflictos armados, la pobreza y los desastres naturales no deja de crecer, situándose a finales de 2021 en 36,5 millones, un dato que no incluye a los más de cinco millones de menores de edad ucranianos que se han visto desplazados tanto dentro como fuera del país a lo largo de 2022.

   La organización de atención directa a la infancia denuncia que los niños, niñas y adolescentes migrantes a menudo se encuentran solos, carecen de acceso a servicios básicos y ven sus derechos vulnerados. Por ello, hace un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes desplazados, y hace hincapié en que protegerlos es una obligación recogida en el derecho internacional.

   Mientras, Plan International alerta de que cinco temporadas sin lluvias están provocando una emergencia sin precedentes en Somalia, que solo este año ha causado el desplazamiento de 857.000 personas. El hambre es uno de los principales detonantes de las migraciones y de la separación familiar. En Somalia, el número de menores no acompañados y separados de sus familias en 2022 ha crecido un 81% respecto a 2021.

   A nivel nacional, la Federación Estatal LGTBI+ recuerda que migrar y buscar asilo son derechos humanos recogidos en los Principios de Yogyakarta y reclama al Estado que garantice la dignidad y el ejercicio de estos derechos a las personas LGTBI+ que huyen de sus países de origen.

   Por su parte, CCOO ha hecho pública una declaración que subraya la necesidad de entender las migraciones como un hecho normal en las sociedades contemporáneas, centrando las políticas migratorias en los derechos humanos y no en razones de seguridad.

Leer más acerca de: