MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha arremetido este jueves contra el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por "atacar" al Gobierno ante la falta de acuerdo en materia de migración, en lo que ha dicho que es un "acto injusto".
"Pero lo que ha hecho el señor Clavijo cada vez que esto no ha salido, y siempre ha sido por culpa del Partido Popular, es señalar también al Gobierno de España en un acto injusto porque llevamos repito un año trabajando y no es verdad que los partidos nacionales le den la espalda a Canarias. El Partido Socialista ha votado siempre 'sí', ha puesto sobre la mesa volver a sentarnos, hemos dicho que cualquier modificación tiene el apoyo de todos nuestros diputados y quien ha puesto siempre las pegas, el voto negativo, y ha dado la espalda ha sido el Partido Popular", ha asegurado el ministro en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
En este sentido, ha acusado al presidente canario de "señalar" al Gobierno para "proteger", "cuidar" y "no enfadar" al PP. "Creo que se equivoca, así lo digo con claridad", ha apuntado. Si bien, Torres ha añadido que el Ejecutivo va "a seguir trabajando". "Este es el primer gobierno de España que ha puesto sobre la mesa solucionar un asunto que es competencia autonómica, que son los menores, y no vamos a cejar en ese empeño", ha asegurado.
Preguntado por si no es posible acordar medidas extraordinarias en esta materia, el ministro ha dicho que "la situación es complicada". En todo caso, ha defendido que el Gobierno está "respondiendo", aunque "no sin dificultades". "Cuando llegan a cualquier lugar de España, personas que son mayores de edad, el Gobierno de España activa sus mecanismos, su distribución, y responde a una situación, teniendo en cuenta siempre una respuesta humanitaria, una respuesta de dignidad, una respuesta a las personas", ha afirmado.
Igualmente, Torres ha insistido en que "urge" dar una respuesta a los menores migrantes no acompañados. En esta línea, ha explicado que si el PP hubiese tenido "otra actitud de responsabilidad verdadera, de solidaridad cierta", esos niños "estarían muchísimo mejor distribuidos en el conjunto del país.
"Se le podrá dar mil vueltas, podrá decirse lo que se quiera, buscar las excusas que se deseen inventar, pero si el 23 de julio el Partido Popular hubiese votado sí a la admisión a trámite, cosa que esperábamos, gobiernan Canarias, gobiernan Ceuta, gobiernan Melilla, gobiernan la mayoría de los lugares, hoy estaríamos hablando de otra situación totalmente distinta", ha expuesto.