MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha denunciado que un 99,9% de las mujeres migrantes no acceden a los recursos de atención en salud sexual y reproductiva, en España.
"La participación de estas mujeres en los servicios y recursos de atención especializada es anecdótica, estimamos que solo alcanza un 0,1%, lo que pone de manifiesto que las mujeres en su gran mayoría no acceden y que los recursos no llegan", advierte UNAF en un comunicado, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra el 18 de diciembre.
En cuanto a los motivos de esta baja participación, UNAF apunta, entre otros, el desconocimiento del idioma, las diferencias culturales y todas las circunstancias derivadas de la propia situación migratoria, como la precariedad laboral, la falta de red de apoyo, la falta de información sobre el funcionamiento de los recursos y cómo acceder a ellos o la desconfianza en las instituciones por la xenofobia y el racismo.
Por ello, reclama recursos e información adaptada a las necesidades de las mujeres migrantes con el apoyo de servicios profesionales de mediación intercultural, así como el acceso universal a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva.
"Los poderes públicos deben velar por el acceso y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos, y por tanto de todas las personas, sea cual sea su situación administrativa", ha subrayado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.
Con el objetivo de contribuir y facilitar este ejercicio de derechos, UNAF ha lanzado la campaña 'Tú importas. Tu sexualidad es importante', con la que pretende dar a conocer y hacer más accesibles servicios especializados en la atención a la salud sexual y reproductiva, así como a la violencia de género contra las mujeres, a través de las historias que encarnan ocho mujeres.
Mediante viñetas, mensajes adaptados en siete idiomas y un lenguaje sencillo y directo, la campaña acerca a las mujeres el derecho al aborto, al uso de métodos anticonceptivos, a la atención en el embarazo, parto y posparto, al conocimiento del propio cuerpo, el derecho a decir no a las relaciones sexuales o a poner fin a situaciones de violencia como matrimonios forzados o mutilación genital femenina.